Publicado 14/04/2021 12:40

Rusia.- El Kremlin considera "prematuro" hablar de una fecha y lugar para una reunión entre Biden y Putin

Archivo - Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia
Archivo - Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia - Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia ha afirmado este miércoles que es "prematuro" hablar de una fecha y lugar para una reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, tras la propuesta desde Washington para una cumbre en un tercer país para abordar las relaciones bilaterales.

"Es prematuro hablar de los detalles de esta reunión. Se trata de una propuesta nueva y se estudiará", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha manifestado que Biden y Putin acordaron el martes durante una conversación telefónica que "el tema de dicha reunión se debatirá por vía diplomática".

Así, ha incidido en que aún no se han iniciado los preparativos para la reunión ni se ha elaborado la agenda, al tiempo que ha declinado pronunciarse sobre si Moscú pedirá a Biden que se disculpe por tildar a Putin de "asesino", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Peskov ha señalado además que la conversación entre Putin y Biden fue "pragmática". "Probablemente, ustedes mismos pueden sacar una conclusión a partir de los temas enumerados por ambas partes al término de esta conversación, que fue bastante larga", ha argüido.

Por último, ha asegurado que durante la misma los presidentes "no abordaron" la situación del opositor Alexei Nalvani, quien se encuentra encarcelado y quien a finales de marzo anunció que iniciaba una huelga de hambre para protestar por las condiciones de su detención.

La Casa Blanca afirmó el martes en un comunicado que el presidente estadounidense había trasladado a Putin su intención de entablar una relación "estable" y "previsible" con Rusia y propuso una cumbre en un tercer país para discutir "la gama completa" de cuestiones que atañen a ambas naciones.

Asimismo, destacó que Biden había comunicado a su homólogo ruso la "preocupación" de Washington por las maniobras militares rusas cerca de la frontera con Ucrania y en Crimea y le pidió "desescalar" las tensiones, al alza durante las últimas semanas.

De forma paralela, enfatizó el "compromiso inquebrantable" del país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, antes de aseverar que Estados Unidos "actuará con firmeza" en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, enumerando los ciberataques o la interferencia electoral.

Tras ello, el Kremlin desveló que el presidente estadounidense había confirmado la invitación a Putin para participar en la Cumbre del Clima, prevista para el 22 y el 23 de abril, sin que por ahora esté claro si acudirá a la misma.