Publicado 03/09/2021 16:59

Rusia.- El Kremlin examinará propuestas de medios de comunicación para enmendar la ley de "agentes extranjeros"

Archivo - Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia
Archivo - Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia - Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin examinará si es posible llevar a cabo ciertas propuestas de medios de comunicación para introducir enmiendas en la ley que permite designar a medios y periodistas como "agentes extranjeros", según ha confirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a la agencia de noticias rusa Sputnik.

"La solicitud la tenemos, y es mucho más constructiva", ha valorado Peskov, que ha detallado que "ya no es una exigencia que fue anunciada antes, sino una propuesta constructiva, por tanto, sin lugar a dudas, examinaremos si es posible realizarla".

Una veintena de medios de comunicación rusos, algunos de ellos declarados agentes extranjeros, publicaron el miércoles una carta abierta exigiendo anular la lista vigente de medios y proponiendo una serie de enmiendas.

Peskov ya había apuntado la semana pasada a la posibilidad de revisar la ley, criticada porque estigmatiza a estas organizaciones y multitud de voces denuncian que su objetivo es, sobre todo, disuadir a los ciudadanos de buscar ayuda de activistas de Derechos Humanos, entre otros aspectos.

Rusia la aprobó en 2017, poco después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos exigiera al canal RT America registrarse en calidad de "agente extranjero". La ley prevé multas para los medios que omiten identificarse como tal a pesar de figurar en el registro correspondiente, así como penas de hasta dos años de cárcel para infractores reincidentes.

Según el Ministerio de Justicia ruso, el registro de medios de comunicación incluye actualmente 43 nombres --25 de ellos personas físicas--. La cadena crítica con el Gobierno ruso Dozhd ha sido una de las últimas incorporaciones a esta lista, por recibir financiación del extranjero. Meduza, uno de los medios independientes más leídos del país, también se encuentra en el registro.