Publicado 17/03/2021 12:03

Rusia.- El Kremlin pide investigar las denuncias sobre un "ataque químico" contra la sede del diario 'Novaya Gazeta'

Archivo - Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia
Archivo - Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia - Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia se ha mostrado favorable este miércoles a investigar las denuncias sobre un "ataque químico" perpetrado el lunes contra la sede del diario 'Novaya Gazeta', conocido por su posición crítica y sus reportajes de investigación.

"Sin duda tomamos nota de este incidente", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Esperamos que se lleve a cabo la investigación correspondiente", ha agregado durante su rueda de prensa diaria.

Así, ha incidido en que la redacción de este medio de comunicación está en contacto con la Fiscalía y las fuerzas de seguridad para abordar el incidente en su sede en la capital, Moscú, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El diario denunció el lunes que su entrada fue rociada con un líquido que originó un olor "penetrante y persistente" que percibieron "todos los visitantes y empleados", así como otras organizaciones ubicadas en el edificio.

Los empleados del diario explicaron que el olor es "muy similar" al registrado después de un ataque en 2017 contra la casa y el automóvil de la periodista Yulia Latinina. Por su parte, los servicios de emergencias dijeron que las sustancias "nocivas" en suspensión "no exceden los valores límite".

No es el primer "ataque químico" que sufre 'Novaya Gazeta'. En abril de 2017, la oficina recibió un sobre que contenía un "polvo blanco desconocido" dirigido al director general de la publicación. El análisis inicial mostró que la sustancia no era radiactiva.

En otra ocasión, en octubre de 2018, desconocidos colocaron una corona fúnebre frente a la redacción con amenazas contra el periodista Denis Korotkov, tras lo que se encontró una cesta con una cabeza de carnero con amenazas dirigidas a toda la redacción.