Publicado 04/09/2020 12:31

Rusia.- Más de cien eurodiputados piden a Borrell una investigación internacional del caso Navalni e impulsar sanciones

Rusia.- Más de cien eurodiputados piden a Borrell una investigación internaciona
Rusia.- Más de cien eurodiputados piden a Borrell una investigación internaciona - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo

Entre los firmantes españoles hay tres 'populares' así como Puigdemont, Comín y Ponsatí

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de más de cien eurodiputados ha reclamado este viernes en una carta conjunta que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, impulse una investigación internacional sobre el ataque al opositor ruso Alexei Navalni y plantee adoptar sanciones comunitarias contra los responsables.

En un escrito promovido por el ecológista alemán Sergei Lagondisky, más de un centenar de diputados de todo el arco parlamentario condenan el intento de asesinato contra Navalni, después de confirmar el Gobierno alemán que el líder opositor ruso fue envenenado con un agente tóxico.

Aunque se muestran a favor de la petición de varios gobiernos europeos y de la propia diplomacia comunitaria a Rusia para que lance una investigación completa y transparente del ataque, recuerdan que el Kremlin no llegó hasta el final en el esclarecimiento de las muertes de otros disidentes como Ana Politkovskaya o Boris Nemtsov, entre otros.

"Somos extremadamente escépticos con que las autoridades rusas estén preparadas y tengan una voluntad real de investigar las circunstancias de este crimen", han señalado.

INVESTIGACIÓN DE LA ONU Y DEL CONSEJO DE EUROPA

Por ello exigen a Borrell que promueva una investigación internacional en el seno de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, que cuente con el apoyo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Entienden que a través de estos organismos, de los que forma parte Rusia, es la manera de involucrar a Moscú en una pesquisa con garantías y conseguir así que cumpla sus compromisos en la protección de los derechos humanos fundamentales.

Igualmente, piden que la UE reaccione con rapidez y aplique el mecanismo de sanciones por violaciones de Derechos Humanos. "De esta manera podremos responsabilizar a las personas que están detrás de esos ataques contra figuras de la oposición y periodistas", han asegurado en la misiva.

"No podemos estar al margen y quedarnos mirando mientras la oposición en Rusia es sometida sistemáticamente a envenenamientos", ha resumido el grupo de eurodiputados.

La misiva la han firmado una decena de eurodiputados españoles. Entre ellos están los 'populares' Leopoldo López Gil, Dolors Montserrat e Isabel Benjumea y los diputados por Ciudadanos Javier Nart y Adrián Vázquez Lázara. Asimismo, la firman los independentistas catalanes Antoni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont, además de Jordi Solé (ERC) y Ernest Urtasun (Catalunya en Comú).