Publicado 19/01/2020 17:44

Rusia.- Medvedev conservará su cargo de líder del partido de Putin

Rusia.- Medvedev conservará su cargo de líder del partido de Putin
Rusia.- Medvedev conservará su cargo de líder del partido de Putin - -/Kremlin/dpa

MOSCÚ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro ruso Dimitri Medvedev seguirá al frente de Rusia Unida pese a haber sido degradado por el presidente Vladimir Putin, que le ha relegado al cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional.

"Esta vicepresidencia no se contradice con una labor política, particularmente con el liderazgo de un partido. Sigo siendo presidente de Rusia Unida, que es nuestra principal fuerza política, el partido gobernante", ha subrayado Medvedev en una entrevista con el Canal 1 recogida por la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.

Con respecto a las tareas prioritarias para Rusia Unida, Medvedev ha indicado que son las mismas que afronta el país en su conjunto y están relacionadas con la implementación de los proyectos nacionales y la mejora del nivel de vida. El partido "procura por todos los medios a ayudar en la ejecución de estas tareas", ha afirmado.

Al mismo tiempo, Medvedev ha subrayado la necesidad de prepararse para las elecciones locales del próximo 13 de septiembre y las legislativas de 2021.

Medvedev fue sustituido por Mijail Mishustin el pasado jueves a propuesta de Putin en una votación en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso en la que Mishustin fue respaldado con 383 votos a favor, 41 abstenciones y ningún voto en contra.

Este cambio deriva del discurso sobre el Estado de la Nación pronunciado el miércoles por Putin, en el que abogó por introducir enmiendas a la Constitución para revisar el actual equilibrio de poderes. Entre sus propuestas figuraba una sobre nombramientos, para que el Parlamento sea el responsable en primera instancia de designar al Gobierno, incluido el primer ministro.

Putin, sin embargo, mantendría la potestad de cesar a quienes no gocen de su confianza o incurran en dejación de funciones. La Constitución obliga a Putin a abandonar el Kremlin en 2024 por cumplir dos mandatos consecutivos, aunque en 2008 ya impulsó un cambio estético cuando no pudo presentarse a la reelección y Medvedev ostentó la presidencia durante cuatro años en los que Putin siempre conservó el poder en la sombra hasta que recuperó el máximo cargo político en 2012.