Publicado 29/06/2021 12:11

Rusia.- Al menos un detenido en Rusia tras una serie de redadas contra las viviendas de varios periodistas

Archivo - Imagen de archivo de la Policía rusa en Moscú.
Archivo - Imagen de archivo de la Policía rusa en Moscú. - Hannah Wagner/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha sido detenida este martes después de que la Policía rusa realizara una serie de redadas contra las viviendas de varios periodistas, según ha informado el portal de noticias Projekt.

Entre los periodistas afectados se encuentra el director el portal, Roman Badanin, y el subdirector, Mijail Rubin, que ha sido arrestado. Además, el acceso al portal se ha visto bloqueado de forma temporal.

Varios trabajadores han sugerido que las redadas podrían estar vinculadas a una información difundida en 2017 sobre un ejecutivo de San Petersburgo. Los medios de comunicación críticos con el Gobierno ruso se han quejado en reiteradas ocasiones de que existe una creciente presión sobre los medios por parte de las autoridades.

Algunos medios, como el influyente portal Meduza, han sido clasificados por el Gobierno como 'agentes extranjeros' en el marco de una ley aprobada por el presidente, Vladimir Putin.

Bajo la nueva legislación, los medios de comunicación pueden enfrentarse a multas de hasta 50.000 rublos (unos 600 euros) por distribuir informaciones sin indicar que el material en cuestión procede de un 'agente extranjero'.

Para la mayoría de los medios de comunicación independientes esta ley ha supuesto pérdidas económicas considerables e incluso la quiebra. En 2017, Rusia designó como 'agentes extranjeros' a la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty y a Voice of America después de que Estados Unidos declarara como tal la televisión rusa RT.