Actualizado 15/02/2010 18:30

Rusia/México.- Lavrov buscará hoy en México dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales

Nicaragua y Rusia reafirman su voluntad de "seguir estrechado esas relaciones"


MÉXICO DF, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, llegará este lunes a México en un intento por reforzar los vínculos entre ambos países y dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, en el marco de una pequeña gira que realiza por países de Centroamérica y el Caribe.

Durante la visita de Lavrov deberá confirmarse la disposición de los dos países a reanudar los encuentros a nivel presidencial mediante visitas de Estado, que no se realizan desde que el ex presidente Vicente Fox visitó Moscú hace 5 años, informaron fuentes diplomáticas al diario local 'La Jornada'.

El principal objetivo de la visita del diplomático ruso es hacer que la cooperación entre México y Rusia se corresponda con el potencial de ambas naciones, teniendo a su favor que los dos gobiernos han expresado su deseo de dar un impulso a las relaciones bilaterales, comentó al rotativo el embajador mexicano en Rusia, Alfredo Pérez Bravo.

"Desde la época de la Unión Soviética y de la nueva Rusia, la relación entre nuestros países siempre ha sido cordial y amistosa. Después de dos años de estar aquí, me queda claro que hay un gran capital de simpatía y buena voluntad recíprocos, que sin embargo no se ha traducido aún en mayor contenido", señaló Pérez Bravo.

México ha dejado ver su deseo de no quedar al margen del proceso de acercamiento que ha llevado a cabo Rusia en América Latina, en lo que ha sido calificado un nuevo capítulo de las relaciones de la ex Unión Soviética con la región.

El Gobierno de Felipe Calderón ha expresado su intención de intercambiar más experiencias en materia de eficiencia energética, exploración y explotación con Rusia, primer productor mundial de gas y el segundo de petróleo.

"México y Rusia son parte de las 15 economías más importantes del mundo, y ése no es un dato menor. Ahora nuestra relación debería tener un mayor volumen comercial, y no lo tiene", comentó el embajador mexicano.

El turismo es otro de los sectores que busca impulsar la nación latinoamericana. Pérez Bravo comentó que la visita de rusos a México ha crecido de manera considerable en los últimos dos años pasando de 1.500 a 15.000 los turistas rusos que viajaron a territorio mexicano en 2009 después de que el Gobierno de Calderón aceptara reducir a 48 horas el trámite de los visados que antes tardaba 45 días.

"En diciembre arrancó un proyecto de vuelos chárter --hasta marzo serán 10-- de Moscú a Cancún, que va a facilitar aún más las cosas y esperemos que propicie el comienzo de vuelos regulares", comentó el embajador.

VIAJE A NICARAGUA

Lavrov estuvo este fin de semana en Nicaragua --después de haber realizado una visita de más de dos días a Cuba-- donde se reunió con el presidente Daniel Ortega en un encuentro en el que ambos países reafirmaron la voluntad de "seguir estrechado esas relaciones".

"Hemos acordado seguir desarrollando nuestra cooperación en base al respeto mutuo y de igualdad, que jueguen en beneficio de ambos países y de la estabilidad en la región", informó Lavrov a la prensa local después de reunirse este domingo con Ortega.

Lavrov aseveró que Rusia apoya los procesos de integración que se están llevando a cabo en América Latina porque apoyan el desarrollo de un "mundo multipolar" que rechaza "el uso de la fuerza en asuntos internacionales".