Publicado 21/04/2021 17:11

Rusia.- Michel denuncia la detención de aliados de Navalni ante las nuevas protestas convocadas en Rusia

HANDOUT - 06 April 2021, Turkey, Ankara: European Council President Charles Michel speaks during a joint press conference with European Commission President Ursula Von der Leyen (not pictured) after their meeting with the Turkish President Recep Tayyip
HANDOUT - 06 April 2021, Turkey, Ankara: European Council President Charles Michel speaks during a joint press conference with European Commission President Ursula Von der Leyen (not pictured) after their meeting with the Turkish President Recep Tayyip - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha denunciado este miércoles la detención de dos colaboradoras del líder opositor ruso Alexei Navalni que llegan ante de las nuevas protestas convocadas contra el presidente, Vladimir Putin.

"La detención de seguidores de Alexei Navalni antes de las protestas planeadas en Rusia este miércoles es deplorable. Las autoridades deben respetar el derecho de reunión", ha señalado el presidente del Consejo Europeo en un apunte en Twitter.

Liubov Sobol y Kira Yarmish han sido detenidas este miércoles a la salida de su casa, según han informado los abogados de las activistas. Todo sucede poco antes de las protestas convocadas por la oposición para este miércoles en una serie de ciudades rusas, incluida Moscú. El Gobierno ha vuelto a pedir a la población que se abstenga de participar en las mismas.

Asimismo, el ex primer ministro belga ha aprovechado para denunciar la situación de Navalni, que ha sido trasladado a un centro médico ante su preocupante estado de salud. "Pido el tratamiento médico necesario para Navalni y su puesta en libertad", ha indicado, en línea con los Veintisiete que han insistido en los últimos días en que el opositor ruso tenga acceso a médicos de su confianza.

Este mensaje llega en pleno clima de desconfianza entre Rusia y la UE que además tiene su punto álgido en la tensión en la frontera de Ucrania, donde Moscú ha hecho un despliegue militar sin precedentes.

En este sentido se ha expresado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien ha indicado su preocupación por el riesgo de una escalada militar en la zona. "Es importante aliviar las tensiones y es necesario que Rusia dé un paso atrás", ha subrayado el socialista italiano en la inauguración de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, organismo del que forma parte Rusia.