Publicado 02/09/2020 18:49

Rusia.- Moscú considera "infundadas" las acusaciones de Berlín sobre Navalni pero se ofrece a cooperar

Rusia.- Moscú considera "infundadas" las acusaciones de Berlín sobre Navalni per
Rusia.- Moscú considera "infundadas" las acusaciones de Berlín sobre Navalni per - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha considerado "infundadas" las acusaciones formuladas por Alemania de que el opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con un agente químico del grupo Novichok, pero se ha ofrecido a cooperar en el caso con Berlín.

"Parece que estamos volviendo a los tiempos que, sinceramente, tendría ganas de dejar atrás, los tiempos de declaraciones infundadas y ausencia de hechos a la hora de debatir las cuestiones serias", ha comentado en declaraciones a la cadena Rossia 1 la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha adoptado un tono algo más conciliador. "Confirmamos nuestra disposición e interés en cooperar e intercambiar con Alemania datos sobre ese asunto", ha expresado en rueda de prensa, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas que ha analizado muestras tomadas al dirigente opositor ruso Alexei Navalni ha encontrado "pruebas inequívocas" de que fue envenenado en Rusia con un agente nervioso del grupo Novichok, según ha informado un portavoz del Gobierno alemán.

"Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok", ha asegurado en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras los análisis realizados por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas a instancias del hospital Charité, donde permanece ingresado.

Novichok, el agente nervioso que Alemania dice que se empleó en el envenenamiento de Navalni, fue utilizado también contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia cuando ambos fueron envenenados en marzo de 2018 en un parque de la localidad británica de Salisbury. Los dos consiguieron sobrevivir al ataque, que las autoridades británicas atribuyeron a agentes rusos.

El embajador ruso en Berlín ha sido convocado al Ministerio de Exteriores este mismo miércoles. "Se le ha pedido una vez más de forma inequívoca por parte del Gobierno alemán que aclare el trasfondo del envenenamiento ahora demostrado de Navalni de forma amplia y con plena transparencia", ha explicado el ministro de Exteriores germano, Heiko Mass, según DPA.

Navalni se sintió mal el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el te que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalni fue un "trastorno metabólico" provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre. Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el 22 de agosto a Berlín.

Por su parte, Leonid Rink, doctor en ciencias químicas que participó en la creación de Novichok, ha considerado poco probable que el opositor recibiera dicha sustancia. "Los síntomas son completamente diferentes", ha sostenido en declaraciones a Sputnik.

Según el científico, un envenenamiento con esa sustancia provocaría la muerte y no un coma. Si el opositor ruso hubiera sido envenenado con Novichok, "habría estado descansando en el cementerio hace tiempo", ha añadido.