Publicado 13/01/2021 09:58

Rusia.- Navalni anuncia que volverá a Rusia el 17 de enero

Alexei Navalni en una manifestación
Alexei Navalni en una manifestación - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor ruso Alexei Navalni ha anunciado que volverá a Rusia el 17 de enero, casi cinco meses después de ser evacuado de urgencia a Alemania por un supuesto envenenamiento del que él ha responsabilizado en última instancia al presidente, Vladimir Putin.

Navalni ha confirmado su retorno a través de las redes sociales, alegando que nunca tuvo duda sobre "regresar o no" a su país. En este sentido, ha recordado que el 22 de agosto llegó inconsciente a Alemania, donde permaneció ingresado en coma en un hospital de Berlín.

Navalni regresará en vuelo regular --lo hará con la aerolínea Pobeda, según ha dicho él mismo-- y consciente de los riesgos a los que se expone. "Intentaron matarme", ha subrayado el líder opositor, señalando a Putin como quien "dio la orden".

Sin embargo, "Rusia es mi país", ha recalcado en su mensaje, publicado en Instagram y compartido en Twitter y en el que ha aludido también a los nuevos cargos penales a los que podría enfrentarse a su vuelta. El martes ya denunció que Rusia busca encarcelarle de nuevo por violar los términos de una condena en suspenso.

Sobre su estado de salud, Navalni ha dicho estar prácticamente recuperado de los graves daños sufridos tras su repentino empeoramiento el 20 de agosto, durante un vuelo que le trasladaba desde una ciudad siberiana a Moscú. Los expertos alemanes han concluido que fue envenenado con un agente nervioso de tipo Novichok.

Las autoridades rusas, por su parte, se han desvinculado de este envenenamiento y han asegurado incluso que no hay pruebas de que hubiese existido, con críticas tanto al entorno de Navalni como a los países que se han sumado a la tesis de Alemania. Asimismo, han acusado a Berlín de no colaborar en las pesquisas de Moscú.