Publicado 11/10/2021 20:50CET

Rusia.- Navalni felicita al periodista ruso galardonado con el Nobel de la Paz

Archivo - Alexei Navalni en una entrevista con la televisión estadounidense en octubre de 2020
Archivo - Alexei Navalni en una entrevista con la televisión estadounidense en octubre de 2020 - CBS/60 MINUTES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El disidente ruso Alexei Navalni, en prisión desde enero, ha felicitado este lunes a su compatriota y periodista Dimitri Muratov, galardonado con el Premio Nobel de la Paz de este año.

"Felicito sinceramente a Dimitri Moratov y a 'Novaya Gazeta' por el Premio Nobel de la Paz. Es una recompensa bien merecida entregada en una fecha muy simbólica", ha afirmado Navalni a través de Twitter.

Navalni se refería a que el anuncio del Nobel se produjo en víspera del 15º aniversario del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, "quien desgraciadamente no es la única periodista de 'Novaya Gazeta' asesinada". "Nos recuerda el alto precio que pagan quienes rechazan servir a las autoridades", ha remachado Navalni.

Muratov fundó 'Novaya Gazeta' en 1993 y ha sido su director durante 24 años. A día de hoy es uno de los pocos medios independientes que operan en Rusia y seis de sus periodistas han sido asesinados.

Navalni también a felicitado a la periodista filipina Maria Ressa con quien comparte el premio Muratov. "Rusia y Filipinas son países muy diferentes, pero sus autoridades son muy parecidas, en particular en lo que respecta a sus mentiras sin fin y al odio a quienes denuncian esas mentiras", ha argumentado.

Para Navalni, "el mundo está cambiando y nadie sabe exactamente cómo evolucionará la sociedad de la información y cómo cambiarán los medios de comunicación", pero "no importan los 'likes', los algoritmos, el dinero público o privado o los suscriptores, lo que necesitamos ahora y siempre es un periodismo que no tenga miedo a decir la verdad".

Muratov y Ressa fueron premiados el viernes "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, condición previa para la democracia y una paz duradera".

Navalni, quien se encuentra encarcelado en Rusia, fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento --del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin--, tras lo que se sucedieron una serie de manifestaciones que se saldaron con miles de detenidos.

El hospital de Berlín al que fue trasladado Navalni en agosto de 2020 confirmó en su informe final que el opositor ruso fue envenenado con Novichok, un químico que ya se utilizó en 2018 contra el exagente Sergei Skripal en Reino Unido y cuyo rastro lleva a Rusia, si bien las autoridades rusas han negado cualquier tipo de vinculación con el suceso.

Contador