Publicado 08/10/2020 16:18

Rusia.- Navalni insiste en que volverá a Rusia aunque aclara que su "prioridad" es recuperarse

Rusia.- Navalni insiste en que volverá a Rusia aunque aclara que su "prioridad"
Rusia.- Navalni insiste en que volverá a Rusia aunque aclara que su "prioridad" - -/Daria Navalny Instagram/dpa

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El opositor ruso Alexei Navalni ha reafirmado su intención de regresar a Rusia a pesar de que teme una posible imputación contra él, si bien ha evitado poner plazos a este futuro retorno alegando que ahora su "prioridad" es recuperarse del supuesto envenenamiento sufrido el 20 de agosto durante una visita a Siberia.

Navalni ha reaparecido en un vídeo grabado en un parque de Berlín y con el que quiere insistir en que aspira a regresar a Moscú y seguir con su trabajo, interrumpido tras su repentino empeoramiento de salud, que incluso le llevó a permanecer en coma.

Quiere volver "lo antes posible", pero ha admitido que desconoce el tiempo que puede retrasarse su recuperación. El Gobierno ruso no se opone a dicha vuelta, o al menos así lo han expuesto públicamente algunos de sus principales dirigentes en estas últimas semanas.

El opositor, que ha responsabilizado del envenenamiento directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha puesto en duda la versión rusa sobre lo ocurrido y ha criticado que no se haya abierto ninguna causa penal. De abrirse, teme que sea contra él o su organización --"no tengo ninguna duda"--.

Los gobiernos de Alemania y Francia también señalaron el miércoles al Gobierno ruso, un día después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) avalase las conclusiones de laboratorios europeos y confirmase que Navalni había sido envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok.