Publicado 27/11/2020 12:35

Rusia.- Navalni pide a la UE que vigile las elecciones rusas y sancione a oligarcas por la persecución de la oposición

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El opositor ruso Alexei Navalni ha reclamado este viernes a la Unión Europea que vigile de cerca las próximas elecciones legislativas rusas para que se garantice la participación de la oposición al presidente, Vladimir Putin, y ha reclamado sanciones más efectivas que pongan en la diana a los oligarcas aliados del Kremlin.

En una intervención ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, el opositor ruso, que sufrió este verano un intento de asesinato con un agente tóxico del tipo Novichok, ha denunciado que en Rusia "una banda de criminales" ha copado el poder y, por ello, ha pedido acciones decididas de la UE para hacer frente a la regresión democrática que vive el país.

Navalni ha instado al bloque europeo a vigilar las elecciones legislativas de septiembre del año que viene y supedite la relación con Moscú a la libre participación de la oposición en los comicios. "Si se permite la participación se puede seguir discutiendo, pero sin eso el resultado electoral no puede ser reconocido. Ese debería ser el primer punto para definir la relación con los dirigentes rusos", ha asegurado Navalni.

Su voz se ha unido en la Eurocámara a la de otros críticos de Putin que han denunciado que la oposición está "aplastada" en Rusia y se le niega cualquier participación y representación en el sistema político.

"Putin se encamina a unas elecciones falseadas. Se está intentando cambiar una democracia por una dictadura y un gobierno basado en los oligarcas", ha señalado Vladimir Milov, ex secretario de Estado de Energía.

Por su parte, el opositor Vladimir Kara-Murza ha hecho referencia a las enmiendas constitucionales aprobadas en Rusia los últimos meses que, según ha criticado, buscan que Putin se perpetúe en el poder. "La UE no puede dar legitimidad a esos planes. Si intenta aferrarse más allá de 2024 el caso será igual que dictadores como (Alexander) Lukashenko y la UE no debería reconocerle", ha expuesto, haciendo un símil con la situación en Bielorrusia.

SANCIONES A OLIGARCAS

Asimismo, Navalni ha analizado la política de sanciones de la UE, asegurando que debe mejorar para que las restricciones sean más efectivas. Esto pasa, a su juicio, por limitar la actividad de los oligarcas rusos que respaldan las maniobras del Kremlin.

Según ha explicado, el dinero estás detrás de las manipulación de elecciones y los asesinatos contra opositores, por lo que el núcleo de las medidas punitivas de la UE debe ser poner coto a los bienes y viajes de los oligarcas.

"La UE debe seguir el dinero. Hasta que los yates sigan atracados en Menorca o en Barcelona nadie tomará las sanciones de la UE en serio. Si se aplican sanciones reales que afecten a su bolsillo, ya sería otra cosa", ha avisado Navalni.

En la misma línea ha apuntado Kara-Murza quien ha lamentado que pese a las sanciones, la UE sigue "dando cobijo" a los magnates que manejan sus bienes en toda la UE. "Esto es algo realmente negativo, habría que frenarlo porque no puede ser que quienes roban dinero en Rusia puedan gastarlo sin problema en la UE", ha insistido.