Publicado 08/12/2021 15:05CET

Rusia.- Navalni presenta una nueva demanda contra la prisión en la que se encuentra encarcelado

Archivo - Protestas a favor de la excarcelación de Alexei Navalni en Berlín
Archivo - Protestas a favor de la excarcelación de Alexei Navalni en Berlín - OMER MESSINGER/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El opositor ruso Alexei Navalni ha presentado este miércoles ante un tribunal de la localidad de Petushkí, en región rusa de Vladimir, otra demanda contra el centro penitenciario IK-2, en el que se encuentra encarcelado.

La corte ha indicado que el documento denuncia acciones por parte de altos cargos del centro penitenciario relacionadas con "condiciones carcelarias precarias para personas que se encuentran bajo custodia o han sido condenadas", si bien no ha dado más detalles al respecto.

Navalni ha presentado anteriormente otros tres recursos contra el centro por el comportamiento de sus empleados, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. En sus demandas, el opositor afirma que el personal del IK-2 censura los periódicos que recibe, se niega a entregarle libros solicitados y lo trata como si fuera una persona con alto riesgo de fuga.

La tercera demanda fue rechazada por la Justicia rusa, si bien las audiencias judiciales anteriores fueron suspendidas a petición del propio opositor. Ahora, el disidente ha mostrado su oposición a que el centro lo declare como persona "extremista y propensa a perpetrar ataques terroristas o extremistas".

A principios de febrero, la Justicia rusa dictaminó que Navalni había violado reiteradamente las reglas de su libertad condicional e hizo efectiva una pena suspendida de 3 años y medio de prisión por fraude y blanqueo de capitales.

El recurso de la apelación presentado por la defensa no prosperó, si bien la Justicia restó a la pena el tiempo que Navalni había pasado bajo arresto domiciliario, por lo que tendrá que cumplir otros dos años y medio.

Navalni fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento del que el destacado opositor ruso culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin.