Publicado 17/01/2021 08:17

Rusia.- Navalni regresa este domingo a Moscú, donde podría acabar detenido nada más bajar del avión

Alexei Navalni en una manifestación
Alexei Navalni en una manifestación - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MOSCÚ, 17 Ene. (DPA/EP) -

El líder opositor ruso Alexei Navalni regresará este domingo por la tarde a Moscú, cinco meses de sobrevivir a un envenenamiento del que ha acusado al servicio secreto ruso, y se expone a acabar detenido nada más poner pie en su tierra natal.

Navalni, de 44 años, tiene previsto tomar un vuelo con la aerolínea rusa Pobeda desde el nuevo aeropuerto de Berlín y aterrizará en el aeropuerto Vnukovo de la capital rusa en torno a las 17.20, hora peninsular española.

El opositor ha pedido a sus seguidores que se reúnan con él allí a pesar de que la oficina del Fiscal de Moscú ha advertido de que no se celebren manifestaciones no autorizadas en las instalaciones del aeropuerto.

Navalni se ha recuperado desde agosto en Alemania de lo que, según agencias internacionales, se trató de un intento de asesinato con el agente nervioso Novichok.

El disidente ha reiterado en varias ocasiones su intención de regresar a Rusia lo antes posible, al considerar que jamás abandonó su tierra natal por voluntad propia. "Llegué a Alemania en una caja de reanimación", declaró en su momento.

El hospital berlinés de la Charité anunció el 23 de septiembre que Navalny había sido dado de alta después de que su estado "mejorara lo suficiente", al tiempo que laboratorios de Alemania, Francia y Suecia determinaban que Navalny fue envenenado con el agente nervioso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado las acusaciones de Navalni, mientras las autoridades del país han aumentado la presión sobre el activista en los últimos días tras revelar el martes que podría enfrentarse a más tiempo en la cárcel por violar las reglas de su libertad condicional, derivada de una condena en 2014.