Actualizado 12/12/2014 11:09

Rusia y Nicaragua se felicitan por sus 70 años de relaciones diplomáticas

Putin y Daniel Ortega en Managua, Nicaragua
Foto: RIA NOVOSTI / REUTERS

MANAGUA, 12 Dic. (Notimérica) -

   Rusia y Nicaragua celebran este viernes, 12 de diciembre, setenta años de relaciones diplomáticas, motivo por el cual, los presidentes de ambos países se han intercambiado felicitaciones a través de sendas cartas.

   Así, en el mensaje enviado por Vladimir Putin, el presidente ruso destaca la "vasta cooperación bilateral" acumulada durante siete décadas por ambos países, y subraya que tras la victoria de la Revolución Sandinista, dichas relaciones han llegado a ser "especialmente estrechas, realmente amistosas, y de socios".

   En su carta, Putin se muestra convencido de que Rusia y Nicaragua seguirán fomentando en adelante "todo el complejo de lazos ruso-nicaragüenses mutuamente beneficiosos" que ayuda al "afianzamiento de la estabilidad y la seguridad regional".

   Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoce en su misiva a Putin, "los aportes históricos de Rusia, de la Unión Soviética, de la Federación Rusa", a la cultura, a la ciencia, a las tecnologías "y, el ejemplo inspirador de la Revolución de los obreros y campesinos, que llenó de esperanza y de espíritu combativo los corazones de los oprimidos del mundo".

   Ortega destaca que en estos nuevos tiempos que vive el mundo, el ejemplo de los luchadores y revolucionarios soviéticos, rusos, "continúa sosteniendo las Banderas Libertarias de los obreros, de los trabajadores, de los campesinos, productores, intelectuales y artistas, de las mujeres y hombres honestos del mundo, que trabajamos para acercar el Mundo Mejor, que todos sabemos posible".

   Con motivo del setenta aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua, la Embajada nicaragüense en Moscú organizó un evento en el Teatro Alexander, en el que fueron leídos los mensajes de los presidentes de los dos países, y que contó con el Coro del Ejército de Rusia, que interpretó canciones del país centroamericano.

   Durante los últimos años, Rusia y Nicaragua han intensificado sus relaciones. Así, durante los años 2001 al 2004 se dieron una serie de pasos sobre la mejora de las relaciones entre ambos países, que consistían no solamente en la regulación de comunicaciones bilaterales, sino también en la ayuda concreta de parte de la Federación Rusia.

   Esta perdonó una deuda de 3.000.000.000 dólares y también recobró una significante parte de las deudas de Nicaragua a terceros países que ascendía a la suma de 5.000.000.000 dólares, según un estudio publicado el año 2010 por el Centro de Estudios de Iberoamerica (CEIB).

   Según destaca el informe, las relaciones entre los dos países empezaron a desarrollarse de una forma aún más dinámica tras la victoria en las elecciones presidenciales de Daniel Ortega.

   Así, se concluyeron una serie de importantes tratados estratégicos, según los cuales Rusia obtuvo la posibilidad de extraer en Nicaragua petróleo y gas, y de suministrar al mercado del país artículos de consumo diario, técnica y armamento.