Publicado 19/07/2020 17:33CET

Rusia.- Nueva jornada de protestas en el este de Rusia por la detención del gobernador de Jabarovsk

Rusia.- Nueva jornada de protestas en el este de Rusia por la detención del gobe
Rusia.- Nueva jornada de protestas en el este de Rusia por la detención del gobe - -/Kremlin/dpa - Archivo

MOSCÚ, 19 Jul. (DPA/EP) -

Este domingo se han manifestado de forma multitudinaria y por segundo día consecutivo los simpatizantes del gobernador de la región rusa de Jabarovsk, en el este del país, Sergei Furgal, en la segunda jornada consecutiva de protestas por su detención.

El fin de semana pasado se produjeron las primeras movilizaciones por el arresto de Furgal y este fin de semana se han reproducido las protestas a pesar de las advertencias de las autoridades ante posibles contagios de coronavirus.

Las agencias de noticias rusas han informado de concentraciones en la ciudad de Jabarovsk tras las masivas protestas del sábado, cuando decenas de miles de personas se concentraron pacíficamente.

Furgal fue detenido hace dos semanas, acusado de asesinato por su supuesta relación con una banda organizada a la que se le atribuyen varios ataques perpetrados contra empresarios en 2004 y 2005 en las regiones tanto de Jabarovsk como de la vecina Amur. Además de Furgal, otras cuatro personas han sido imputadas en este caso, según la agencia TASS.

Furgal, quien se declaró inocente, fue elegido gobernador de Jabarovsk, que limita con China, hace dos años, en una respuesta del descontento popular por su predecesor, representante de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin. El Partido Liberal Democrático (LDPR) de Furgal ha denunciado que se trata de un caso instigado desde la política.

El alcalde de Jabarovsk, Sergei Kravchuk, ha hecho un llamamiento a la calma y ha advertido de que este tipo de manifestaciones son ilegales y podrían provocar nuevos contagios. Desde la policía federal rusa, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), han advertido de una amenaza de bomba terrorista que habría sido frustrada.