Publicado 25/01/2019 13:17

Rusia se ofrece a mediar en la crisis en Venezuela

Vladimir Putin
-/Kremlin/dpa

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Rusia se ha ofrecido este viernes a mediar entre el Gobierno de Venezuela y la oposición después de que el miércoles el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país, en un gesto que Moscú ha rechazado alineándose con Nicolás Maduro.

   "Hemos declarado que si se requiere nuestra mediación, estamos preparados para ello", ha declarado a la agencia rusa Sputnik el director del Departamento del Ministerio de Exteriores para América Latina, Alexander Schetinin.

   Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela en la actualidad y de los pocos países que ha salido en defensa de Maduro tras el paso dado por Guaidó, al que han reconocido la inmensa mayoría de los países de la región, además de Estados Unidos y Canadá.

   Schetinin ha asegurado que Rusia está dispuesta a colaborar con todas las fuerzas políticas de Venezuela, si bien ha considerado que la situación en el país "es un asunto de los venezolanos". Son ellos, ha añadido, quienes deben "resolverla con los procedimientos constitucionales y de modo pacífico".

   Por otra parte, el diplomático ruso ha dicho que por ahora no ha habido contactos con Guaidó ni está previsto que los haya. Asimismo, se ha mostrado satisfecho con que la "gran mayoría de actores regionales" comparta el rechazo a una intervención militar en Venezuela "independientemente de su postura respecto al Gobierno de Maduro".

   El presidente ruso, Vladimir Putin, habló el jueves por teléfono con Maduro. Según informó el Kremlin, "expresó su apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela ante la escalada de la crisis política interna provocada desde el exterior". Asimismo, llamó a "superar las discrepancias en la sociedad de Venezuela a través del diálogo político".