Publicado 19/11/2021 13:18

Rusia.- La ONU muestra su "preocupación" por la petición de la Fiscalía de Rusia para disolver la ONG Memorial

Archivo - Michelle Bachelet
Archivo - Michelle Bachelet - DU YANG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha mostrado este viernes su "preocupación" por la petición de la Fiscalía rusa para la disolución de la organización no gubernamental Memorial por supuestas violaciones de la ley sobre "agentes extranjeros" en el país euroasiático.

"Estamos preocupados por las acciones legales en marcha en Rusia para cerrar Memorial, una de las organizaciones de Derechos Humanos más respetadas del país", ha subrayado la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Así, ha dicho que "las autoridades usan la designación de 'agente extranjero', considerada ampliamente en el contexto ruso como un estigma, para etiquetar a aquellos que consideran que son organizaciones financiadas desde el extranjero y que participan en 'actividades políticas'".

Throssell ha resaltado que desde su aprobación en 2012, la ley "ha sido modificada en repetidas ocasiones y ha sido usada contra la sociedad civil y organizaciones de medios, periodistas, activistas pro Derechos Humanos y blogueros, entre otros".

"Como resultado, muchas organizaciones han sido auditadas en repetidas ocasiones y duramente multadas por la más mínima violación de las reglas, lo que ha forzado a algunas a su liquidación", ha explicado durante una rueda de prensa desde la ciudad de Ginebra.

Por ello, ha pedido a las autoridades rusas que "abolan" la ley o "la enmienden de forma sustancial para que esté en línea con las obligaciones del país con los Derechos Humanos". "Reclamamos también al Gobierno ruso que respete las libertades fundamentales de expresión, opinión y asociación y que permita la diversidad de ideas, la crítica y el disenso", ha remachado.

Memorial, fundada en 1989, anunció la semana pasada una notificación del Tribunal Supremo de Rusia por la que se le informaba de la demanda presentada por la Fiscalía General para disolver el grupo por violaciones sistemáticas de la legislación sobre "agentes extranjeros". La audiencia sobre la decisión tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.