Publicado 05/10/2020 15:43

Rusia.- La OPAQ se abre a colaborar con Rusia en el caso Navalni aunque antes pide "aclaraciones"

Rusia.- La OPAQ se abre a colaborar con Rusia en el caso Navalni aunque antes pi
Rusia.- La OPAQ se abre a colaborar con Rusia en el caso Navalni aunque antes pi - 2020 HOST PHOTO AGENCY / HANDOUT - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha pedido "aclaraciones" a Rusia antes de responder a su petición para enviar expertos y colaborar en las investigaciones sobre el supuesto envenenamiento del opositor Alexei Navalni, que enfermó repentinamente el 20 de agosto cuando volaba de Siberia a Moscú.

El Ministerio de Exteriores ruso informó el 1 de octubre de que, ante las posiciones adoptadas por Berlín y "sus socios euroatlánticos, Moscú había planteado a la OPAQ la "posibilidad" de enviar expertos que pudiesen colaborar con los especialistas rusos, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.

La OPAQ ha confirmado este lunes la recepción de dicha petición y ha explicado que solo un día después, el 2 de octubre, el director general de la organización, Fernando Arias, respondió a la carta para asegurar que estaban "listos" para enviar a los expertos requeridos, si bien ha solicitado "aclaraciones" para determinar qué pide Moscú exactamente.

Arias ha agradecido la "confianza" depositada por las autoridades rusas para determinar las circunstancias de un suceso en el que, según Berlín, se utilizó un agente nervioso de la familia Novichok. Navalni llegó a estar en coma como consecuencia de este envenenamiento.

De forma paralela, la OPAQ también ha brindado su ayuda a Alemania, aunque no ha determinado cuál de las versiones es la válida por el momento. Trabajadores de la organización informaron en septiembre de la recogida de muestras al opositor ruso, si bien no se han hecho públicos sus resultados.