Publicado 06/10/2020 16:48CET

Rusia.- La OPAQ detecta agentes químicos en las muestras analizadas de Alexei Navalni

Rusia.- La OPAQ detecta agentes químicos en las muestras analizadas de Alexei Na
Rusia.- La OPAQ detecta agentes químicos en las muestras analizadas de Alexei Na - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha detectado en la sangre y orina del opositor ruso Alexei Navalni restos de un agente nervioso que tendría "características estructurales similares" al Novichok, lo que avala la tesis alemana sobre el envenenamiento.

La OPAQ ha hecho público este martes las conclusiones de los análisis que realizó de las muestras tomadas a Navalni y que vienen a confirmar lo que ya habían adelantado laboratorios de Alemania, Francia y Suecia. Así, los expertos de la organización han detectado biomarcadores de un inhibidor de la colinesterasa.

El director de la OPAQ, Fernando Arias, ha considerado de "grave preocupación" los resultados de este estudio y ha recordado que "el uso de armas químicas" en "cualquier circunstancia" contraviene las normas internacionales, entre ellas la Convención sobre las Armas Químicas.

Navalni sufrió un repentino problema de salud cuando volaba de Siberia a Moscú el 20 de agosto. Dos días más tarde, fue evacuado en coma a un hospital de Berlín, donde se terminaría confirmando que el político ruso, una de las figuras más populares de la oposición al Kremlin, había sido envenenado.

Las autoridades de Rusia también han abierto sus propias investigaciones y han solicitado la asistencia de la OPAQ, que está dispuesta a colaborar también con esta parte. Moscú, entretanto, ha rehuído cualquier responsabilidad en este envenenamiento, del que Navalni ha culpado al presidente ruso, Vladimir Putin.

Contador