Publicado 04/07/2021 00:36CET

Rusia.- La oposición rusa exige que se esclarezcan todos los asesinatos políticos

Archivo - 23 January 2021, Poland, Warsaw: Demonstrators hold placards with the picture of Russian opposition leader Alexei Navalny during a protest against his jailing. Photo: Aleksander Kalka/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 23 January 2021, Poland, Warsaw: Demonstrators hold placards with the picture of Russian opposition leader Alexei Navalny during a protest against his jailing. Photo: Aleksander Kalka/ZUMA Wire/dpa - Aleksander Kalka/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MOSCÚ, 4 Jul. (DPA/EP) -

El opositor ruso Gregory Yavlinsky ha exigido que se esclarezcan todos los asesinatos políticos a personas que han perdido la vida por luchar por la libertad.

El Partido Democrático Unido de la oposición liberal, Yabloko, se ha reunido en la capital rusa este fin de semana para llevar a cabo una conferencia antes de las elecciones parlamentarias programadas para el 19 de septiembre.

Yavlinsky ha exigido también que se esclarezcan las circunstancias y se aclare el ataque con veneno contra el disidente Alexei Navalny, exmiembro de Yabloko, quien actualmente se encuentra bajo arresto en un campo de prisioneros.

En esta línea, el opositor ha lamentado la "corrupción sistemática" que vive Rusia y la persecución a los disidentes del presidente Vladimir Putin, a quien se ha acusado en el congreso de crear una "dictadura" en Rusia.

En su intervención, Yavlinsky ha mencionado el "autoritarismo" del país en el que ya no se permite el diálogo y el peligro que esto supone, y ha lamentado que Putin haya llevado a Rusia a "un callejón sin salida".

Además, ha denunciado la existencia de más de cien presos políticos en el país, muchos de ellos castigados por expresas sus opiniones en redes sociales, lo que, para él, muestra la carencia de un estado de derecho y un Poder Judicial independiente.

Como solución a esta situación, Yavlinsky ha asegurado que su formación buscará un cambio mediante la vía pacífica. "Un cambio violento de poder conduce al desastre", ha añadido.

Después de la prohibición del movimiento de oposición de Navalny, Yabloko es la única fuerza de oposición establecida que espera ingresar a la Duma del Estado en el otoño. El partido del Kremlin, Rusia Unida, buscará defender su mayoría absoluta en las votaciones.

Contador