Publicado 25/03/2021 15:46

Rusia/OTAN.- Rusia asegura que "es obvio" que la OTAN sigue "el camino de la confrontación" en sus relaciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin /dpa

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves que "es obvio" que la OTAN ha elegido "el camino de la confrontación" en sus relaciones y pretende demostrar "el carácter justificado de su viraje hacia el este".

"Es obvio que la OTAN sigue el camino de la confrontación con Rusia", ha zanjado el vicecanciller ruso, Alexander Grushko. "Necesita la amenaza proveniente del este para justificar su existencia en la nueva situación de seguridad", ha agregado.

En este sentido, ha criticado que "últimamente" en Moscú ven que la OTAN "aduce siempre nuevos argumentos que no tienen nada que ver con la realidad para demostrar a la opinión pública occidental que su viraje hacia el este y sus esfuerzos militares adicionales en el flanco oriental son justificados y responden a los intereses de seguridad".

De forma paralela, Grushko ha señalado que Rusia "debe estudiar" los resultados de la reunión del Consejo Atlántico, celebrada este jueves y en las que los aliados discutieron la relación con Moscú, y "no llegar a conclusiones apresuradas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que las relaciones entre la alianza y Rusia son "muy complicadas" y calificó de "agresiva" la actividad de Rusia, que, a su juicio, desestabiliza la situación en los países limítrofes, como Ucrania, Georgia y Moldavia.

Stoltenberg también afirmó que el país euroasiático incrementa su poderío militar "desde el mar Báltico hasta el mar Negro, en Oriente Próximo y África del Norte, desde el Mediterráneo y hasta el Ártico".

Moscú, por su parte, ha insistido en que no representa amenaza alguna para los países de la OTAN, y en cambio se ve obligado a defenderse ante el comportamiento agresivo del bloque cerca de sus fronteras.