Publicado 19/11/2021 11:20

Rusia.- La OTAN y la UE condenan el "irresponsable" ensayo balístico de Rusia contra su propio satélite

Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), y el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (d)
Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), y el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (d) - -/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OTAN y la Unión Europea ha emitido este viernes sendos comunicados en rechazo al "irresponsable" ensayo balísitico de Rusia con el que destruyó su propio satélite generando un riesgo para los astronautas en órbita.

En un comunicado, el Consejo Atlántico condena la acción "temeraria e irresponsable" de Moscú. "La prueba causó basura espacial que incrementó significativamente el riesgo para la vida humana y para los medios espaciales de distintas nacionalidades", ha señalado la organización militar.

El ensayo balístico muestra, a ojos de la OTAN, un patrón de comportamiento irresponsable por parte de Rusia y contradice su compromiso con no trasladar al espacio la carrera armamentística. Además, la Alianza Atlántica afea que estas maniobras ponen riesgo intereses económicos, científicos y comerciales así como el uso del medio espacial para fines pacíficos.

En un comunicado en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para política Exterior, Josep Borrell, ha tachado de "acto de irresponsabilidad" la destrucción del satélite, apuntando que puso en riesgo la seguridad de los cosmonautas en la Estación Espacial Internacional.

"Este acto va contra todos los principios recogidos en la guía de mitigación de basura espacial de Naciones Unidas y pone en jaque el libre acceso y uso del espacio por parte de todos los países durante muchos años", ha censurado.

El bloque europeo advierte de que este tipo de maniobras son "peligrosas y altamente desestabilizadoras" y contribuyen a deteriorar la confianza en materia espacial. "Pueden llevar a consecuencias potencialmente catastróficas", ha alertado, insistiendo en que todos los países deben evitar este comportamiento.

"Con esta prueba, Rusia demuestra su capacidad para destruir satélites espaciales. Esta actitud amenazante conlleva un alto riesgo de escalada y socava la estabilidad en el Espacio", ha añadido la UE, que concluye que este episodio recuerda la necesidad de mantener conversaciones a nivel internacional para acordar y aplicar normas sobre la gestión responsable del Espacio.