Publicado 03/05/2024 13:04

Rusia.- La OTAN y la UE denuncian campaña rusa de ciberataques contra Alemania y República Checa

Archivo - December 7, 2022, Moscow, Moscow Oblast, Russia: Russian President Vladimir Putin attends the annual meeting of the Presidential Council for Civil Society and Human Rights via video link from the Kremlin, December 7, 2022 in Moscow, Russia.
Archivo - December 7, 2022, Moscow, Moscow Oblast, Russia: Russian President Vladimir Putin attends the annual meeting of the Presidential Council for Civil Society and Human Rights via video link from the Kremlin, December 7, 2022 in Moscow, Russia. - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la OTAN han denunciado este viernes una campaña rusa de ciberataques contra partidos políticos e instituciones en Alemania y República Checa, avisando de que tomarán medidas para responder a las amenazas orquestadas por el Kremlin.

En dos comunicados publicados al mismo tiempo, los Estados miembros de la UE y los aliados de la OTAN señalan a Rusia por la campaña de ciberataques contra el Partido Socialdemócrata alemán, así como ataques contra instituciones en República Checa. E insisten en que Moscú sigue un "patrón de comportamiento irresponsable" con ataques contra instituciones democráticas, entidades gubernamentales e infraestructuras críticas.

En concreto, apuntan a APT28, el agente ruso detrás de las interferencias digitales y que ya fue sancionado en 2020 por los miembros de la UE por ataques dirigidos contra el Parlamento federal alemán en 2015. Igualmente recuerdan que otras instituciones en Polonia, Lituania, Eslovaquia y Suecia han sido objeto de ataques similares en el pasado.

"La UE está comprometida con el uso de todo el espectro de medidas para prevenir, disuadir y responder al comportamiento malicioso de Rusia en el ciberespacio", ha señalado el bloque comunitario, avisando que "no tolerará" ataques contra infraestructuras o procesos electorales en Europa, a pocas semanas de celebrarse las elecciones europeas.

Por su lado, la OTAN, con 23 aliados que son también miembros de la UE, ha expresado su condena enérgica de las actividades malignas que "pretenden socavar las instituciones democráticas, la seguridad nacional y la sociedad libre", asegurando que el espacio digital "está en disputa en todo momento" con actores que "buscan persistentemente desestabilizar la Alianza".

"Seguimos comprometidos a contrarrestar la amenaza cibernética continua y creciente, incluso para nuestros sistemas democráticos y nuestras infraestructuras críticas", ha señalado la organización militar que avisa que usará las "capacidades necesarias para disuadir, defender y contrarrestar todo el espectro de ciberamenazas" y apunta que estudiará "respuestas coordinadas" en el seno de la OTAN.

Igualmente, los aliados piden a Rusia que respete sus obligaciones y compromisos internacionales de defender el derecho internacional y actuar en el marco de un comportamiento estatal responsable en el contexto digital.

Contador