Publicado 23/04/2021 14:44CET

Rusia.- Los países del Báltico expulsan a cuatro diplomáticos rusos en solidaridad con República Checa

Archivo - Ingrida Simonyte, primera ministra de Lituania
Archivo - Ingrida Simonyte, primera ministra de Lituania - ALFREDAS PLIADIS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Denuncian la violación de la soberanía checa a raíz de las explosiones de Vrbetice

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estonia, Letonia y Lituania han anunciado este viernes que han decidido expulsar a cuatro diplomáticos rusos de sus territorios en una muestra de solidaridad con República Checa, que se ha visto inmersa en una disputa diplomática con Moscú.

Así, el Ministerio de Exteriores lituano ha indicado en un comunicado que, tras convocar al embajador ruso en el país, al que le ha entregado una nota diplomática, ha declarado persona 'non grata' a dos de los empleados de la Embajada.

El motivo, recoge el texto, es que dichos diplomáticos habrían llevado a cabo "actividades incompatibles con su estatus", por lo que les ha dado siete días par abandonar el país.

El Gobierno lituano ha trasladado además su apoyo a Praga por lo sucedido durante los últimos días. Asimismo, la Embajada de Lituania en Moscú ha dicho estar preparada para ofrecer ayuda a la Embajada checa en caso de que quiera desempeñar sus funciones desde allí.

Estonia, por su parte, ha condenado lo que considera una violación de la soberanía checa y ha anunciado la expulsión de un diplomático ruso. Así se lo ha hecho saber al embajador ruso en el país, Alexsander Petrov, al que ha trasmitido su protesta por la supuesta implicación del Gobierno ruso en las explosiones del arsenal checo de Vrbetice en 2014, el cual habría sido organizado por la Inteligencia rusa.

"Rusia ha cometido una grave violación del Derecho Internacional en un país de la UE y miembro de la OTAN, ha socavado su soberanía y se ha llevado por delante la vida de dos personas", ha indicado el Gobierno estonio en un comunicado en el que ha matizado que "estas acciones resultan dañinas para la seguridad y la estabilidad en Europa".

En una muestra de solidaridad, Letonia ha seguido el mismo camino y ha procedido a expulsar también a un diplomático ruso del país. El ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics, ha tomado la decisión tras los últimos acontecimientos.

Sin embargo, ha detallado que la decisión ha sido tomada tras una serie de consultas con los miembros de la UE y la OTAN, así como después de valorar la información obtenida por las instituciones letonas.

"Letonia tiene interés en construir una relación con Rusia que se base en el respeto mutuo, el Derecho Internacional y la Convención de Viena. Las acciones de Rusia muestran que ha estado violando estos principios", ha lamentado el Gobierno.

Contador