Publicado 24/01/2021 17:30

Rusia.- Los países bálticos condenan las detenciones de simpatizantes del opositor ruso Alexei Navalni

Policías y manifestantes durante una protesta contra la detención del opositor Alexei Navalni en San Petersburgo, en Rusia
Policías y manifestantes durante una protesta contra la detención del opositor Alexei Navalni en San Petersburgo, en Rusia - SERGEI MIKHAILICHENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

RIGA, 24 Ene. (DPA/EP) -

Estonia, Letonia y Lituania han condenado la represión de las protestas por la detención del opositor ruso Alexei Navalni y que se saldaron el sábado con más de 3.000 detenidos en varias ciudades rusas.

"Condenamos contundentemente la detención de manifestantes pacíficos en Rusia. Deben ser puestos en libertad de inmediato", han afirmado los ministros de Exteriores de los tres países bálticos a través de un comunicado conjunto publicado en Twitter.

El texto está firmado por el estonio Urmas Reinsalu, el letón Edgars Rinkevics y el lituano Gabrielius Landsbergis y pide al resto de la UE asumir una postura dura con Moscú.

"Todos nosotros dentro de la UE debemos actuar con decisión e imponer medidas restrictivas contra cargos rusos responsables de las detenciones", ha señalado.

El sábado más de 3.000 manifestantes, 1.000 de ellos solo en Moscú, fueron detenidos durante las concentraciones para denunciar la detención de Navalni, arrestado hace una semana a su regreso de Berlín, donde pasó cinco meses convaleciente tras sufrir un envenenamiento.