Publicado 31/03/2021 12:19

Rusia.- El Parlamento de Rusia aprueba una ley que permitiría a Putin presentarse a otros dos mandatos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Rusia ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que permitiría al presidente, Vladimir Putin, presentarse a otros dos mandatos al frente del país, que ya recibió 'luz verde' la semana pasada por parte de la cámara baja, por lo que queda pendiente de ratificación, según los medios rusos.

Las modificaciones a la Carta Magna limitan a dos el número de mandatos, de seis años, si bien el proyecto contempla que no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo en el momento de la entrada en vigor" de las mismas, lo que afecta a Putin, quien podría concurrir a las elecciones de 2024 y 2030.

Además, contempla que los candidatos a la Presidencia deben tener al menos 35 años, haber vivido de forma permanente en Rusia durante al menos 25 años y no tener ciudadanía o permiso de residencia en otro país. Entre otras cuestiones, las reformas modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo y prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia.

El referéndum de la Constitución, celebrado en 2020, se saldó con el voto favorable del 77,92 por ciento de los votantes. Putin, de 68 años, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.