Publicado 17/08/2020 17:12CET

Rusia/P.Bajos.- Rusia convoca a la encargada de negocios de Países Bajos para protestar por supuestos actos de espionaje

Rusia/P.Bajos.- Rusia convoca a la encargada de negocios de Países Bajos para pr
Rusia/P.Bajos.- Rusia convoca a la encargada de negocios de Países Bajos para pr - FLICKR / JUAN LUIS GUERRA - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este lunes a la encargada de negocios de Países Bajos, Dominique Bakker-Kühling, para protestar por supuestos "actos de espionaje" contra un funcionario ruso en La Haya.

Las acusaciones han sido vertidas después de que las autoridades rusas hallaran supuestamente dispositivos de vigilancia en el vehículo de un miembro del personal del Ejército ruso en Países Bajos.

En un comunicado, el Gobierno ruso ha señalado que "estas acciones poco amistosas complican la ya difícil relación bilateral entre los dos países". Así, Moscú ha trasladado a la parte holandesa una fuerte "protesta" por el descubrimiento del equipo de rastreo y ha subrayado la necesidad de "tomar medidas de forma inmediata para prevenir este tipo de incidentes".

"Estas acciones van contra las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", recoge el texto, que califica los actos de "hostiles".

Las relaciones entre Rusia y Países Bajos sufrieron un aumento de la tensión a raíz del derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania. Los casi 300 pasajeros que iban a bordo procedían de Países Bajos.

El país ha culpado a Rusia del incidente y ha insistido en que el país había suministrado las armas antiaéreas que fueron utilizadas para derribar el avión. En 2018, Países Bajos expulsó a cuatro ciudadanos rusos presuntamente involucrados en un ataque cibernético contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, cuya sede se encuentra en La Haya.