Publicado 18/01/2021 13:34CET

Rusia/P.Bajos.- Rusia expulsa a dos diplomáticos de Países Bajos tras una decisión similar de Ámsterdam en diciembre

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes la expulsión de dos diplomáticos de Países Bajos "siguiendo el principio de reciprocidad", tras la decisión en este sentido por parte de Ámsterdam, y ha recalcado que "tienen dos semanas para abandonar el país".

El Ministerio de Exteriores ruso ha detallado en un comunicado que la decisión ha sido traladada al encargado de negocios neerlandés en Moscú, quien ha sido convocado a la sede del Ministerio para protestar por la decisión "infundada" de Ámsterdam de declarar 'persona non grata' a dos diplomáticos rusos en diciembre.

Así, ha criticado que "las autoridades neerlandesas recurrieron a su método favorito de presentar acusaciones infundada y difamatorias" y ha resaltado que la expulsión de sus diplomáticos fue "un paso poco amistoso y provocativo" parte de "una nueva ronda de histeria antirrusa".

El Ministerio ha manifestado que esto fue "organizado por La Haya con la ayuda de los medios progubernamentales" y ha hecho hincapié en que "demuestra la falta de sentido común y comprensión en los círculos de poder neerlandeses sobre los verdaderos problemas en el marco de las relaciones bilaterales y la tendencia a socavar deliberadamente sus pilares".

Las relaciones entre Rusia y Países Bajos sufrieron un aumento de la tensión a raíz del derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania. Los casi 300 pasajeros que iban a bordo procedían de Países Bajos. Ámsterdam ha culpado a Rusia del incidente y ha insistido en que el país había suministrado las armas antiaéreas que fueron utilizadas para derribar el avión.

Asimismo, en 2018, Países Bajos expulsó a cuatro ciudadanos rusos presuntamente involucrados en un ataque cibernético contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuya sede se encuentra en La Haya, a los que se suman las expulsiones de diciembre de 2020.