Publicado 24/07/2019 20:44

Rusia pide a la comunidad internacional que trabaje para fomentar el proceso de diálogo en Venezuela

Sergei Lavrov
Sergei Lavrov - Anatoly Zhdanov - Archivo

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Gobierno de Rusia ha destacado este miércoles que la comunidad internacional debe trabajar para fomentar el proceso de diálogo en Venezuela, sumida en una profunda crisis política desde hace meses.

   "Abogamos por que se desarrollen los contactos que estimulen el diálogo directo entre el Gobierno y la oposición", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien se ha reunido durante la jornada en La Habana con su homólogo cubana, Bruno Rodríguez.

   Así, ha recalcado que estos contactos deben tener como objetivo promover el diálogo y no imponer los resultados de un diálogo, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

   En este sentido, Lavrov ha subrayado que la crisis en Venezuela debe resolverse "sólo por la vía pacífica, política y diplomática, en base a la Carta de la ONU, los principios del respeto a la soberanía, la no intervención en los asuntos internos y la inadmisibilidad del uso de la fuerza o amenazas con la fuerza".

   El propio Lavrov dijo el martes que la oposición venezolana, incluidos representantes del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, han estado en contacto con las autoridades rusas.

   La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando el presidente, Nicolás Maduro, decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.