Publicado 14/02/2021 00:25

Rusia.- La Policía rusa registra las oficinas de socios de Navalni en vísperas de las protestas

Protestas en apoyo a Alexei Navalni en Moscú
Protestas en apoyo a Alexei Navalni en Moscú - MIHAIL TOKMAKOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MOSCÚ, 14 Feb. (DPA/EP) -

La Policía rusa ha registrado este sábado las oficinas de los socios del encarcelado opositor ruso, Alexei Nalvani, en víspera de la que se espera que sea otra jornada masiva de protestas este domingo.

El equipo de Navalni en la ciudad de Chelyabinsk en los Urales ha publicados fotos en Telegram de sus locales totalmente desordenados presumiblemente por las Fuerzas de Seguridad durante el registro.

Antes, agentes de la Policía han registrado una oficina en Moscú ligada a Navalni, que hoy en día se ha convertido en la figura opositora de mayor relevancia en Rusia.

Su movimiento ha llamado a los rusos a salir de sus casas en la noche de San Valentín portando linternas que expresen su solidaridad con el activista preso.

En las últimas semanas, más de 11.000 personas han sido arrestadas por lo que se ha optado por esta modalidad que se presume menos peligrosa para los participantes. Además, se trata de una actividad permitida.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha declarado recientemente que no estaba interesados en "jugar al juego del gato y el ratón", pero que el Estado perseguiría las posibles violaciones de la ley.

El vicegobernador de San Petersburgo también ha señalado que llevar una linterna no iba contra la ley.

Hace quince días, Navalni fue sentenciado a varios años de cárcel en un juicio que ha sido criticado internacionalmente. Además, una sentencia previamente suspendida se reactivó al considerar que este había violado los términos de la libertad vigilada al viajar a Alemania para recuperarse del envenenamiento que sufrió en agosto.

Navalni ha culpado de este aparente intento de asesinato al presidente del país, Vladimir Putin, que ha negado la acusación.