Publicado 05/11/2020 19:27

Rusia.- La Policía de Rusia lleva a cabo un registro en las oficinas de la ONG del opositor Alexei Navalni

Alexei Navalni en una manifestación
Alexei Navalni en una manifestación - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Rusia ha llevado a cabo un registro en las oficinas de Moscú de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso), una organización sin ánimo de lucro creada por el opositor Alexei Navalni.

"En el marco de investigación de una causa penal se lleva a cabo un registro de la FBK", ha informado el Servicio Federal de Alguaciles de Rusia a la agencia de noticias Sputnik, precisando que la investigación en cuestión se orienta hacia una causa penal abierta este jueves contra el director de la organización, Iván Zhdánov.

En concreto, la causa se debe al impago de 29 millones de rublos (casi 320.000 euros) al empresario ruso Evgueni Prigozhin, ha trasladado la citada agencia, que cita a una fuente familiarizada con la situación.

En octubre de 2019, el Tribunal de Arbitraje de Moscú ordenó a la FBK, Navalni y al abogado de la fundación, Liubov Sóbol, pagar a la empresa de servicio de comida para colegios de la capital rusa Estudiante Moscovita un total de 88 millones de rublos (más de 969.000 euros).

La razón se halla en la denuncia de la exempleada Natalia Shilova, que afirmaba que el grupo de escuelas suministraba a centros docentes alimentos de poca calidad. Además, afirmó que la empresa pertenecía a Yevgueni Prigozhin, propietario de la compañía Konkord.

En julio de 2020, Navalni anunció que iba a cerrar la ONG, mientras que, a finales de agosto Prigozhin pagó a Estudiante Moscovita una suma que equivalía a la deuda conjunta de la FBK, Navalni y Sóbol y de este modo adquirió el derecho a reclamar esta deuda en vez del grupo de colegios.

Navalni enfermó de forma repentina el 20 de agosto, durante un vuelo de Siberia a Moscú. Dos días después, fue evacuado en coma a un hospital de Berlín, lo que derivó en una serie de análisis médicos que apuntaron que el opositor había sido intoxicado con un agente nervioso de tipo Novichok.