Publicado 01/06/2021 15:29

Rusia.- La Policía de Rusia registra varias viviendas y oficinas del exdiputado opositor Dimitri Gudkov

Archivo - Imagen de archivo de la Policía rusa frente al lugar donde se celebraba un acto de la oposición en Moscú
Archivo - Imagen de archivo de la Policía rusa frente al lugar donde se celebraba un acto de la oposición en Moscú - Hannah Wagner/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Rusia han llevado a cabo este martes por la mañana una serie de registros en varias viviendas y oficinas del exdiputado opositor Dimitri Gudkov, un conocido crítico con el Gobierno del presidente, Vladimir Putin.

Gudkov ha denunciado que entre las propiedades registradas se encuentran también varias viviendas de algunos de sus familiares, así como el apartamento de su anterior asistente, Alexander Soloviov, y su jefe de prensa, Vitali Venidiktov.

"Desconozco la razón formal para esto", ha dicho Gudkov, según informaciones del diario 'The Moscow Times'. "La razón real está clara", ha dicho. Su padre, Gennady, también político y crítico con Putin, ha indicado en su cuenta de Twitter que la Policía "ha irrumpido en su dacha --nombre con el que se conoce a las casas de campo generalmente utilizadas de forma estacional como segunda residencia en Rusia--".

"Se supone que es un registro, pero todos los teléfonos han sido desconectados. El motivo se desconoce. Había niños, nietos y familiares en la casa", ha lamentado.

El servicio de seguridad ruso también ha llevado a cabo un registro en las oficinas de Gudkov, que se encuentran a unos 100 kilómetros de Moscú. Tras el encarcelamiento del opositor Alexei Navalni a principios de este año, el Kremlin ha puesto en marcha una serie de medidas contra políticos y disidentes de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este otoño.

Tanto Gudkov como su padre fueron diputados de la Duma rusa. Gennady tuvo que dejar su escaño en 2012 tras ser acusado de corrupción, mientras que Dimitri fue expulsado del partido Una Rusia Justa en 2013.