Publicado 23/04/2021 13:37

Rusia/Polonia.- Rusia responde a las medidas de Polonia y expulsa a cinco diplomáticos

El presidente de Rusia, Vladmir Putin.
El presidente de Rusia, Vladmir Putin. - -/Kremlin/dpa

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha informado este viernes de que ha notificado al embajador polaco en el país, Krzysztof Krajewski, de la expulsión de cinco diplomáticos en represalia por una medida similar llevada a cabo contra tres de sus diplomáticos.

"Se le notificó al embajador que como respuesta a los actos provocadores de su Gobierno (...) el Ministerio ha declarado persona 'non grata' a cinco diplomáticos polacos", ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Dichos empleados tendrán que abandonar el territorio ruso antes del 16 de mayo. Asimismo, las autoridades han expresado su firme protestas por la expulsión de los diplomáticos rusos y ha tildado de "ridículos" los argumentos de Varsovia al respecto.

Además, han aseverado que el pretexto utilizado es "absurdo" dado que Polonia ha tratado de expresar su solidaridad con Estados Unidos por unos ciberataques que, según Moscú, no han sido probados.

"Esto sirve para confirmar nuevamente el hecho de que Varsovia sigue conscientemente el curso de la degradación y la destrucción de nuestras relaciones bilaterales", recoge el texto.

Es por ello, ha matizado el Ministerio de Exteriores ruso, que durante los últimos años "los contactos con Rusia se han congelado prácticamente", a medida que se ha llevado a cabo una "guerra contra monumentos soviéticos" en lo que es una campaña "a gran escala" del sentimiento anti-Rusia. "Mientras la historia es falseada, las sanciones contra Rusia se prolongan indefinidamente", ha denunciado.