Publicado 15/06/2020 17:42CET

Rusia presenta cargos de traición contra un científico por entregar secretos de Estado a China

China/Rusia.- Rusia presenta cargos de traición contra un científico por entrega
China/Rusia.- Rusia presenta cargos de traición contra un científico por entrega - Jörg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han presentado este lunes cargos de traición contra Valery Mitko, presidente de la Academia de las Ciencias del Ártico, por haber entregado presuntamente secretos de Estado al Gobierno chino.

Mitko, de 78 años, se podría enfrentar a una pena de 20 años de prisión en caso de ser hallado culpable, tal y como ha explicado su abogado, Ivan Pavlov, al diario 'The Moscow Times'.

Pavlov ha asegurado que su cliente únicamente ha utilizado documentos que contienen información académica o de libre acceso. "No había secretos de Estado", ha asegurado en relación con los viajes realizados por el científico a China, donde daba charlas como académico en la Universidad Marítima de Dalián.

"Consideramos que estas acusaciones son absurdas", ha manifestado antes de expresar que espera que estos cargos sean retirados antes del inicio del juicio. Mitko se encuentra bajo arresto domiciliario desde febrero, cuando las autoridades lo acusaron por vez primera de "alta traición".

Fuentes cercanas al asunto han indicado a la agencia de noticias Interfax que Mitko habría pasado información sobre la tecnología de detección de submarinos utilizada por China a Pekín entre marzo de 2017 y marzo de 2018.