Publicado 16/01/2020 09:24

Rusia.- El presidente de Chechenia abandona temporalmente el cargo para someterse a tratamiento médico

Rusia.- El presidente de Chechenia abandona temporalmente el cargo para someters
Rusia.- El presidente de Chechenia abandona temporalmente el cargo para someters - TWITTER RAMZAN KADIROV

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha firmado un decreto por el que abandona temporalmente el cargo para someterse a tratamiento médico, según ha informado el Ejecutivo checheno en su página web.

El decreto, que tiene fecha del lunes, señala que Kadirov, un firme aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, cede el poder como líder de Chechenia por una "incapacidad temporal". Kadirov, de 43 años de edad, anunció una medida similar en febrero de 2019, cuando abandonó temporalmente la Presidencia de Chechenia y luego se reincorporó y aseguró que sufrió un resfriado.

"Encargo mis deberes como jefe de la república de Chechenia al jefe del Gobierno, Muslim Juchiev, por el periodo de mi incapacidad temporal", reza el decreto firmado por Kadirov, según informa el diario 'The Moscow Times'.

Alvi Karimov, portavoz de la Presidencia de Chechenia, ha contado a la agenica de noticias RIA Nóvosti que Kadirov está "sometiéndose a un tratamiento que requiere unos procedimientos médicos". Además, ha señalado que la transferencia temporal del poder son una práctica "habitual" en todas las regiones rusas.

Kadirov lleva gobernando con puño de hierro desde 2007 en Chechenia, que quedó devastada por dos guerras que enfrentaron a milicianos separatistas contra las fuerzas gubernamentales bajo mando de Moscú en la década de los 90.

Los críticos acusan al presidente de Chechenia de haber creado un estado dentro del estado, imponiendo un estricto "código de virtud" islámica para las mujeres y cometiendo abusos de los Derechos Humanos, incluidos casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales.