Publicado 03/07/2021 15:26

Rusia.- Putin aprueba una nueva estrategia de seguridad nacional centrada en la seguridad económica, militar y cultural

HANDOUT - 30 June 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin speaks during his annual "Direct Line with Vladimir Putin" live call-in show. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referen
HANDOUT - 30 June 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin speaks during his annual "Direct Line with Vladimir Putin" live call-in show. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referen - -/Kremlin/dpa

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado la nueva estrategia de la seguridad nacional de Rusia, que definirá los intereses nacionales y las prioridades estratégicas del país a corto plazo.

La actualización de este documento está centrada en la seguridad económica de Rusia en tiempos de pandemia mediante "la creación y producción de vacunas nacionales contra las enfermedades de contagio de la actualidad".

Asimismo, la estrategia expresa el deseo de Rusia de aumentar la confianza y la seguridad del país en la esfera internacional", ya que "el crecimiento de la inestabilidad geopolítica y el conflicto, la intensificación de las contradicciones interestatales van acompañadas de un aumento de la amenaza del uso de la fuerza militar", de acuerdo con el texto, recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

En el ámbito económico, el texto considera la reducción del uso del dólar en el comercio exterior de Rusia como uno de los medios para garantizar la seguridad económica del país, y otorga "la máxima prioridad" a la preservación del pueblo de Rusia en medio de la continua crisis demográfica que enfrenta.

El documento, por último, "subraya la legitimidad de la adopción de medidas simétricas y asimétricas para prevenir acciones hostiles que amenazan la soberanía y la integridad territorial del país" frente a "campañas informativas y de subversión psicológica, así como la "'occidentalización' de la cultura", que "aumentan el peligro de que Rusia pierda su soberanía" en el ámbito de las artes y las ciencias.