Publicado 05/09/2019 23:34

Rusia.- Putin asegura que el canje de presos entre Rusia y Ucrania está "a punto" de materializarse

Rusia.- Putin asegura que el canje de presos entre Rusia y Ucrania está "a punto
Rusia.- Putin asegura que el canje de presos entre Rusia y Ucrania está "a punto - -/Kremlin/dpa

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha revelado este jueves que el acuerdo para un canje de presos con Ucrania está "a punto" de cerrarse, lo cual sería "un buen paso adelante" para "normalizar" las relaciones bilaterales.

"Por razones humanitarias, estamos a punto de finalizar las negociaciones", ha dicho Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental que se celebra estos días en la ciudad rusa de Vladivostok, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Putin ha considerado que sería "un buen paso adelante hacia la normalización" de las relaciones bilaterales, algo "inevitable" pero que a corto plazo "dependerá en gran medida de las actuales autoridades ucranianas".

El jefe de Estado ha indicado que Moscú está tratando esta cuestión con las autoridades de Kiev, aunque este mismo jueves se ha reunido con el diputado opositor Víctor Medvedchuk, con quien también ha hablado del intercambio de reos.

De hecho, Putin ha subrayado que el Kremlin tiene una "postura especial" sobre los presos Stanislav Klij y Nikolai Karpiuk, mencionados por el político ucraniano, que fueron condenados en 2016 por un tribunal checheno por participar en acciones militares contra las tropas rusas en la década de los 90.

El pasado 23 de agosto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya avanzó que en los "próximos días" habría resultados de las negociaciones que ambos países iniciaron hace dos meses para el canje de presos, si bien hasta ahora no ha habido novedades.

El último intercambio se produjo en diciembre de 2017. Entonces, Ucrania entregó a 300 separatistas prorrusos y recibió 70 nacionales, pero las persistentes diferencias entre las partes habían imposibilitados un nuevo canje.

El este de Ucrania sufre desde 2014 una guerra entre las tropas del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos que se ha cobrado ya miles de vidas y ha desestabilizado a todo el país.