Publicado 14/06/2024 12:15

Rusia.- Putin avisa de que el mundo se acerca al "punto de no retorno" por culpa del "egoísmo de Occidente"

June 11, 2024, Moscow, Moscow Oblast, Russia: Russian President Vladimir Putin, listens to Rosseti CEO Andrei Ryumin, during a face-to-face meeting at the Kremlin, June 11, 2024, in Moscow, Russia.
June 11, 2024, Moscow, Moscow Oblast, Russia: Russian President Vladimir Putin, listens to Rosseti CEO Andrei Ryumin, during a face-to-face meeting at the Kremlin, June 11, 2024, in Moscow, Russia. - Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po

El presidente de Rusia plantea un "nuevo sistema de garantías bilaterales de seguridad para Eurasia" tras el acuerdo Ucrania-EEUU

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado este viernes de que el mundo se está acercando a un "punto de no retorno" tras denunciar un incremento de la tensión internacional a raíz del acuerdo de seguridad alcanzado por Estados Unidos y Ucrania en el marco de la cumbre del G7 que está teniendo lugar en Italia, y que obliga a plantearse "un nuevo sistema de garantías de seguridad bilaterales para Eurasia", en opinión del mandatario ruso.

"Ha llegado el momento de iniciar una discusión amplia sobre un nuevo sistema de garantías bilaterales y multilaterales de seguridad colectiva en Eurasia", ha declarado Putin durante una reunión con la dirección del Ministerio de Exteriores de Rusia, antes de matizar que esta "arquitectura" quedaría "abierta a los países de la OTAN y la UE", con la intención final de alejarles de la esfera de influencia norteamericana.

Estos comentarios ocurren después de que los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania firmaran un acuerdo de seguridad de diez años de validez en el marco de la cumbre del G7 en Italia, un pacto destinado a "fortalecer" las capacidades de Kiev a la hora de defenderse ante la invasión desencadenada por Rusia en febrero de 2022.

Además, el G7 ha decidido desbloquear parte de los 280.000 millones de dólares (cerca de 261.000 millones de euros) en bienes rusos congelados y entregárselos a Kiev. En palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado que el pacto representa un "recordatorio" al presidente ruso de que los aliados de Ucrania "no dan marcha atrás".

Putin ha avisado de que el "egoísmo y la arrogancia de Occidente" han desembocado en una situación actual "extremadamente peligrosa". "Nos hemos acercado inaceptablemente al punto de no retorno", ha manifestado, si bien también ha percibido "profundos cambios sistémicos" en el mundo, comenzando por un retorno de los nacionalismos, que inspiran a su entender el "optimismo y la esperanza".

En particular, Putin ha estimado que, de un tiempo a esta parte, "cada vez más Estados se esfuerzan por fortalecer la soberanía, la autosuficiencia y la identidad nacional y cultural", que "los países del Sur y del Este global están pasando a primer plano", y que "el papel de África y América Latina es cada vez mayor".

Se trata, en suma, de un mundo "multipolar" emergente, habida cuenta de que "el plan occidental, proclamado como el único correcto para garantizar la seguridad y la prosperidad en Europa y el mundo, ya no funciona", según las declaraciones formuladas por Putin y recogidas por la cadena rusa RBC.

Contador