Publicado 28/08/2023 17:12

Rusia.- Putin comunica a Modi que no estará presente en la cumbre del G20

Archivo - HANDOUT - 27 July 2023, Russia, Saint Petersburg: Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Chairman of the African Union, President of the Union of the Comoros Azali Assoumani and Chairman of the African Union Commission Moussa
Archivo - HANDOUT - 27 July 2023, Russia, Saint Petersburg: Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Chairman of the African Union, President of the Union of the Comoros Azali Assoumani and Chairman of the African Union Commission Moussa - -/Kremlin/Dpa - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comunicado por teléfono al primer ministro de India, Narendra Modi, que no acudirá a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el 9 y el 10 de septiembre en Nueva Delhi, a la que asistirá en representación rusa el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

El Kremlin ya había adelantado que Putin causaría baja y este lunes el mandatario se lo ha comunicado de viva voz a Modi. El primer ministro indio ha dicho "entender" la decisión de Putin y ha agradecido su apoyo a las iniciativas adoptadas durante la presidencia de turno del G20, según un comunicado difundido por la oficina de Modi.

La Presidencia rusa, por su parte, ha confirmado en su nota que la reunión del G20 ha formado parte de la conversación entre los dos dirigentes, aunque sin entrar en detalles. Putin y Modi han abogado por seguir colaborando en múltiples foros, incluido en el seno de los BRICS.

El presidente de Rusia ha evitado los viajes al extranjero desde que decidió lanzar una ofensiva militar sobre Ucrania, pero su principal portavoz, Dimitri Peskov, ha insistido este lunes en que tiene varias salidas previstas de cara a otoño, sin aclarar por ejemplo cuándo y dónde se producirá su esperado encuentro con el jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.