Publicado 17/03/2020 19:36

Rusia.- Putin convoca para el 22 de abril el plebiscito sobre las enmiendas a la Constitución

Rusia.- Putin convoca para el 22 de abril el plebiscito sobre las enmiendas a la
Rusia.- Putin convoca para el 22 de abril el plebiscito sobre las enmiendas a la - -/Kremlin/dpa

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha convocado para el 22 de abril el plebisicito sobre las enmiendas a la Constitución que le permitirían optar a un nuevo mandato, según un decreto ejecutivo.

La orden presidencial implica "fijar para el 22 de abril de 2020 la votación nacional sobre la aprobación de los cambios a la Constitución de la Federación de Rusia", de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

Las enmiendas establecen los nuevos requisitos que deberán cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

En el caso del presidente del país, fijan el límite máximo de dos periodos de seis años, salvo para el actual inquilino del Kremlin, de modo que Putin podrá continuar en el cargo más allá de 2024.

Putin, de 68 años de edad, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.

Además, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del Legislativo y prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia, entre otras cuestiones.

Las enmiendas constitucionales han sido aprobadas en apenas una semana después de que una diputada del partido gobernante, Rusia Unida, lo propusiera. Tras ello, el Parlamento ha dado su 'placet' y el Tribunal Constitucional lo ha avalado.