Publicado 14/09/2021 07:07

Rusia.- Putin critica la presencia de tropas extranjeras en Siria en una reunión con Al Assad en Moscú

Archivo - HANDOUT - 07 January 2020, Syria, Damascus: Russian President Vladimir Putin (C) and Syrian President Bashar Assad light candles during their visit to the Mariamite Cathedral of Damascus. Photo: -/Kremlin/dpa
Archivo - HANDOUT - 07 January 2020, Syria, Damascus: Russian President Vladimir Putin (C) and Syrian President Bashar Assad light candles during their visit to the Mariamite Cathedral of Damascus. Photo: -/Kremlin/dpa - -/Kremlin/dpa - Archivo

Putin mantiene un encuentro con Al Assad en Moscú en una visita no anunciada

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha reunido con su homólogo sirio, Bashar al Assad, en Moscú, en una visita no anunciada, revelada por el Kremlin en la mañana de este martes, y en la que el mandatario ruso ha tachado la presencia de tropas extranjeras en Siria como un "problema" que "impide hacer el máximo esfuerzo para consolidar la nación".

Según recoge la agencia rusa Sputnik, en el marco del encuentro este lunes Putin ha felicitado a Al Assad por su victoria en las presidenciales sirias y ha aseverado que el resultado "demuestra que la gente le tiene confianza" y que le asocia al "proceso de recuperación" pese a "las dificultades y las tragedias de los años pasados".

Putin ha destacado también el impulso del presidente sirio para el diálogo con sus opositores, un proceso que espera "continúe". "La consolidación de todas las fuerzas es lo único que permitirá a Siria levantarse y avanzar de forma consecuente", ha dicho el mandatario ruso en el marco del encuentro.

"El problema fundamental, a mi modo de ver, consiste en que algunas tropas extranjeras permanecen en ciertas zonas de Siria sin su consentimiento y sin la autorización de la ONU, lo que contradice claramente el derecho internacional e impide hacer el máximo esfuerzo para consolidar la nación y promover la restauración a un ritmo que sería posible si el Gobierno legítimo controlara todo el territorio", ha apostillado.

Otro obstáculo, según ha apuntado, es la resistencia de grupos armados ilegales que, además de controlar algunas áreas, siguen aterrorizando a la población, como ha denunciado.

Por otro lado, la Presidencia siria ha apuntado a que en la cita se ha discutido la cooperación bilateral y las acciones tomadas para su "expansión y desarrollo" con la vista puesta en alcanzar "intereses comunes".

Según la oficina de Al Assad, a la reunión se han unido los ministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, y el responsable de Defensa ruso, el general Sergei Shoigu, para abordar la colaboración entre los ejércitos de sendos países en la lucha contra el terrorismo y la "liberación de territorios bajo organizaciones terroristas".

En el encuentro, los presidentes han enfatizado la importancia de "completar el trabajo" en la vía política para "llegar a un consenso entre las partes sirias sin ninguna interferencia externa", ha ahondado la Presidencia en su perfil de Twitter.