Publicado 20/07/2020 17:20

Rusia.- Putin destituye al gobernador de Jabarovsk a pesar de las multitudinarias manifestaciones de apoyo

Rusia.- Putin destituye al gobernador de Jabarovsk a pesar de las multitudinaria
Rusia.- Putin destituye al gobernador de Jabarovsk a pesar de las multitudinaria - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destituido por "pérdida de confianza" al gobernador de la región rusa de Jabarovsk, en el este del país, Sergei Furgal, detenido hace dos semanas y acusado de implicación en asesinato. Desde su arresto se han producido multitudinarias manifestaciones en apoyo a Furgal.

Putin ha nombrado ya a un nuevo gobernador de forma interina, Mijail Degtiariov, miembro del Partido Liberal Demócrata de Rusia (PLDR), al que también pertenece Furgal.

"Mijail Vladimirovich, hay un trabajo para usted. Es un trabajo de mucha responsabilidad y muy importante, y, por supuesto, muy necesario para el país. Me refiero a la región que quiero proponerle que usted encabece. La provincia de Jabarovsk", ha afirmado Putin en una reunión telemática con Degtiariov recogida por la agencia de noticias Sputnik. Degtiatiov ha respondido que está "dispuesto a volar a Jabarovsk ahora mismo".

El decreto de destitución prevé que el nuevo gobernador interino ocupe el cargo hasta que se celebren las próximas elecciones, en septiembre de 2021.

Furgal fue detenido el 9 de julio y trasladado a Moscú en el marco de un expediente contra un grupo criminal involucrado en asesinatos de empresarios perpetrados en 2004 y 2005 en las regiones de Jabarovsk y Amur. Además de Furgal, otras cuatro personas han sido imputadas en este caso.

Furgal, quien se declaró inocente, fue elegido gobernador de Jabarovsk, que limita con China, hace dos años, en una respuesta del descontento popular por su predecesor, representante de Rusia Unida, el partido del presidente Putin.

El fin de semana pasado se produjeron las primeras movilizaciones por el arresto de Furgal y este último fin de semana se han reproducido las protestas a pesar de las advertencias de las autoridades ante posibles contagios de coronavirus.