Publicado 01/07/2021 15:07CET

Rusia.-Putin promulga una ley que prohíbe igualar el papel de la Alemania nazi con el de la URSS en la II Guerra Mundial

HANDOUT - 30 June 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin speaks during his annual "Direct Line with Vladimir Putin" live call-in show. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is reference
HANDOUT - 30 June 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin speaks during his annual "Direct Line with Vladimir Putin" live call-in show. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is reference - -/Kremlin/dpa

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este jueves una ley histórica en la que se prohíbe "igualar los objetivos, decisiones y acciones del liderazgo de la Unión Soviética con los de la Alemania nazi", así como "negar el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota del fascismo" durante la Segunda Guerra Mundial.

La ley, aprobada por la Duma de Rusia a principios de junio, se había preparado a petición de Putin para hacer frente a las publicaciones de varios medios que incluían "juicios peyorativos infundados".

En este contexto, la ley prohíbe equiparar a los "defensores de la patria, quieres dieron su vida en la lucha por su libertad e independencia (...) con las acciones de los soldados de ocupación destinados a destruir pueblos", en referencia a la Alemania nazi, recoge la agencia de noticias TASS.

Putin ya había denunciado con anterioridad y en diversas ocasiones la "falsificación histórica". En 2019, criticó una resolución del Parlamento Europeo que también culpaba a la Unión Soviética del estallido de la II Guerra Mundial.

Por el momento no se han establecido sanciones para quienes violen la ley, aunque la iniciativa ha sido criticada ante el temor de que limite la investigación histórica, una preocupación que, sin embargo, ha sido atajada por las autoridades asegurando que la legislación dejará "espacio" para los estudios históricos y debates científicos relativos a los acontecimientos y personajes de la II Guerra Mundial.

También este miércoles, Putin ha promulgado una ley que prohíbe la exhibición pública de imágenes de "los líderes de grupos, organizaciones o movimientos extremistas" en relación con personajes o símbolos nazis.