Publicado 30/11/2021 17:21CET

Rusia.- Putin recuerda que tiene el "derecho" a buscar la reelección pero matiza que aún no lo ha decidido

Archivo - Vladimir Putin, presidente de Rusia
Archivo - Vladimir Putin, presidente de Rusia - EVGENIY PAULIN/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recordado este martes que tiene el "derecho" a buscar un nuevo mandato presidencial, en virtud de las enmiendas constitucionales que entraron en vigor en 2020, aunque ha matizado que aún no ha decidido si se presentará.

"Conforme a la Constitución, tengo el derecho a ser elegido para un nuevo mandato. Pero yo mismo por ahora no he decidido si lo haré", ha afirmado en un foro de inversiones.

En este contexto, Putin ha remarcado que su eventual reelección no es el "objetivo" de Rusia, pero ha incidido en que la existencia de ese "derecho" ya contribuye "a la estabilización política" del país, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las enmiendas a la Constitución en cuestión permiten a Putin mantenerse en el cargo hasta 2036. En concreto, establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.