Publicado 29/10/2021 07:20CET

Rusia.- Una quincena de países alerta del "acoso cada vez mayor" del Gobierno de Rusia a los medios independientes

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Coalición por la Libertad de los Medios de Comunicación han expresado este jueves su "profunda preocupación" por el "acoso cada vez mayor" del Gobierno ruso "a los periodistas y medios de comunicación independientes" del país.

En una declaración conjunta firmada por Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Islandia, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Ucrania, la coalición ha recordado que la libertad de los medios es "vital" para el "funcionamiento efectivo de las sociedades libres y abiertas".

Así, ha lamentado que este año las autoridades rusas han "detenido sistemáticamente" a periodistas y los han sometido a un "duro trato" mientras informaban sobre las protestas en apoyo al opositor ruso encarcelado Alexei Navalni .

En este sentido, han recordado el registro en abril a la oficina de la revista estudiantil DOXA y las restricciones a la libertad de cuatro de sus redactores, o otro registro el 29 de junio a los apartamentos de los miembros del personal del sitio web de noticias de investigación Proekt, "el mismo día en que el medio publicó una investigación sobre supuestas prácticas corruptas del Ministro del Interior de Rusia".

"Proekt fue incluido en la lista rusa de 'organizaciones extranjeras indeseables', la primera entidad mediática que recibe esa designación", ha apuntado también la coalición.

Además, ha incidido en que "las autoridades rusas de ocupación en Crimea tienen retenido desde marzo a un reportero de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y, al parecer, "lo han torturado durante su detención".

Igualmente, ha condenado que el 8 de octubre las autoridades rusas aplicasen la etiqueta de "agente extranjero de los medios de comunicación" al proyecto internacional de periodismo de investigación Bellingcat, conocido por su investigación sobre el envenenamiento de Navalni.

"En un esfuerzo inequívoco por suprimir el acceso de los rusos a la información independiente, el Gobierno ruso introdujo el año pasado onerosos requisitos de etiquetado para los llamados 'agentes extranjeros de los medios de comunicación'", ha lamentado.

En este sentido, ha aseverado que desde entonces, Moscú ha acusado a Radio Free Europe/Radio Liberty de más de 600 infracciones, que han dado lugar numerosas multas. "Las autoridades echazaron las apelaciones del medio a las multas iniciales en marzo y congelaron las cuentas bancarias locales de la oficina de la emisora en Moscú el 14 de mayo, poniendo a la oficina en riesgo de quiebra", ha criticado

Además de RFE/RL, las autoridades han aplicado la etiqueta de "agente extranjero" a los medios rusos independientes que operan dentro o cerca de las fronteras de Rusia, ha continuado la declaración.

Por otra parte, según el Comité para la Protección de los Periodistas, en la actualidad hay diez periodistas encarcelados en Rusia simplemente por ejercer su trabajo, ha advertido el grupo, que ha manifestado también haber tomado nota "de la decisión de las autoridades rusas de expulsar a la periodista de la BBC Sarah Rainsford, un paso atrás que perjudica aún más la causa de la libertad de prensa en Rusia".

"Las elecciones a la Duma, celebradas entre el 17 y el 19 de septiembre en la Federación Rusa, estuvieron precedidas por las restricciones impuestas por el Gobierno ruso a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, quienes fueron amenazados y expulsados por la fuerza de los colegios electorales", ha subrayado también la coalición.

Por todo ello, la quincena de países firmantes del comunicado ha reiterado su condena "a la persecución y el acoso" del Gobierno ruso a los periodistas y medios de comunicación independientes, al tiempo que ha instado a las autoridades a cumplir "con sus compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y a que respete y garantice la libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas".

"Pedimos al Gobierno ruso que cese la represión de las voces independientes, que ponga fin a los procedimientos por motivos políticos contra periodistas y organizaciones de medios de comunicación, y que ponga en libertad a todos los que han sido detenidos injustamente", ha insistido.