Publicado 01/07/2021 18:08

Rusia/R.Checa.- El Gobierno de Rusia convoca al embajador de República Checa por la explosión del arsenal de Vrbetice

Archivo - Portavoz Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova
Archivo - Portavoz Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova - TWITTER - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este jueves al embajador de República Checa, Vitezslav Pivonka, en relación con las demandas de Praga para que Moscú indemnice al país por el daño provocado por las explosiones registradas en un arsenal de la localidad de Vrbetice en 2014.

Tal y como ha señalado la portavoz del Ministerio ruso, Maria Zajarova, República Checa ha solicitado al Gobierno ruso que le pague 25,5 millones de euros por el daño provocado por las explosiones y que excluya al Estado, además, de la lista de "países hostiles".

"Pronto explicaremos nuestra actitud ante estas acciones politizadas al jefe de la misión diplomática checa en Moscú, que ha sido convocado", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Zajarova ha trasladado que Moscú ve como "inaceptables" estas demandas y ha afirmado que el propio Gobierno checo no se ha puesto de acuerdo aún en lo sucedido en Vrbetice. "La historia sobre las explosiones en Vrbetice formulada por Praga y sus demandas al respecto es una fantasmagoría, un absurdo", ha insistido.

El pasado 17 de abril, el Gobierno checo denunció la presunta implicación de la Inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en un almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.

Moscú, que respondió expulsando a 20 diplomáticos checos, ha rechazado las acusaciones por considerarlas "infundadas" y "absurdas" y las atribuye a la política "antirrusa que Praga mantiene en los últimos años y detrás de la cual se vislumbra la mano de Estados Unidos".