Actualizado 15/06/2009 22:28

Rusia recortará gasto en presupuesto 2010-2012: Putin

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia seguirá recortando el gasto del presupuesto durante el 2011 y el 2012, tras reducirlo por primera vez en años en el 2010, dijo el lunes el primer ministro Vladimir Putin.

La Federación Rusa va a reportar su primer déficit presupuestario en una década este año, ya que el gasto ha sido incrementado para ayudar al país a salir de una recesión mientras que los ingresos fiscales disminuyen.

Pero algunas de las medidas anti crisis terminarán el año próximo, y un deseo de limitar el déficit en el presupuesto a alrededor de un 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) significa que el gasto 2010 tendrá que recortarse.

"Desde el punto de vista de limitar el déficit, el recorte de los gastos tendrá que continuar durante el (período) 2011-2012", dijo Putin en una reunión de Gobierno para revisar el presupuesto para los próximos tres años.

El Gobierno debe aprobar los parámetros principales del presupuesto 2010-2012 para el 30 de julio, y presentar un plan detallado a la Duma -la cámara baja del Parlamento- para el 1 de octubre.

El presupuesto de este año ve ingresos por 6,7 billones de rublos y gasto por 9,7 billones de rublos, dando como resultado un déficit de 3 billones de rublos o cerca de un 7,4 por ciento del PIB.

Funcionarios han dicho que, en términos porcentuales, la brecha podría agrandarse debido a una desaceleración económica más profunda que lo anteriormente estimado, aun cuando los precios del crudo han sido más altos de lo que se esperaba.