Publicado 11/05/2024 13:37

Rusia redobla sus ataques en Járkov durante las últimas horas mientras lanza más de 120 bombardeos en el frente

May 10, 2024, Kharkiv, Ukraine: KHARKIV, UKRAINE - MAY 10, 2024 - Rescuers are seen at work at a house after a Russian missile attack, Kharkiv, northeastern Ukraine. On the night of 10 May, Russian invaders attacked Kharkiv with an S-300 missile. A child
May 10, 2024, Kharkiv, Ukraine: KHARKIV, UKRAINE - MAY 10, 2024 - Rescuers are seen at work at a house after a Russian missile attack, Kharkiv, northeastern Ukraine. On the night of 10 May, Russian invaders attacked Kharkiv with an S-300 missile. A child - Europa Press/Contacto/Vyacheslav Madiyevskyy

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ucraniano ha anunciado este sábado que las fuerzas rusas han intensificado en las últimas horas sus operaciones en la región de Járkov con nuevos ataques en dirección a siete poblaciones de la zona, donde casi 2.000 personas han abandonado sus hogares en las últimas horas y en medio de nuevos combates en el frente de guerra, escenario de más de 120 bombardeos rusos en las últimas horas.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado a través de su canal de Telegram de que hasta ahora el balance es de tres fallecidos y de varias personas más heridas, así como de bombardeos de artillería y mortero sobre Petropavlivka, Stepova Novoselivka o Berestov, así como bombardeos de aviación sobre Hliboke, Lukiantsi, Ohirtseve, Vovchansk, Vovchanski Jutori, Vesele, Vilcha, Liptsi, Slobozhanske, Sosnovy Bir o Ukrainsk.

Sinegubov ha añadido que Rusia ha intensificado sus bombardeos en el norte a lo largo de esta pasada noche, en particular en los alrededores de Vovchansk.

El último balance del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, publicado este sábado, confirma una nueva ofensiva rusa contra las poblaciones de Lipets y Vovchansk, además de combates adicionales combates en torno a las localidades disputadas de Strelecha, Pylne, Borisivka, Oliinikovo y Ohirtseve.

El jefe del Consejo de Reservistas de las Fuerzas Terrestres, Ivan Timochko, ha explicado que la intención de esta ofensiva rusa es la de atraer a las fuerzas ucranianas para dejar desprotegidas otras partes del frente, aprovechando su conquista de la estratégica localidad de Avdiivka en febrero pasado.

Este pasado viernes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, alertaba de la posibildad de un ataque a gran escala de Rusia contra Járkov capital a tenor del repunte de los bombardeos de los últimos días.

"Rusia ha pasado de intentar avanzar en el norte de Ucrania a concentrarse exclusivamente en el este y ahora mismo parece que están disparando misiles de largo alcance en Járkov. Uno presume que Rusia no haría eso si no estuviera planeando un asalto a gran escala contra la ciudad", avisó Kirby en rueda de prensa.

En este sentido, el gobernador Sinegubov ha indicado que, a pesar de las evacuaciones en curso, todavía no hay motivos para ordenar un abandono a gran escala de la ciudad. "Entendemos claramente lo que está efectuando el enemigo en el norte de nuestro territorio. Allí, por supuesto, la escalada y la presión pueden aumentar, pero todavía no hay amenazas para Járkov", ha hecho saber en declaraciones recogidas por Ukrinform.

Aunque Rusia ha anunciado en las últimas horas que sus fuerzas se han hecho con el control de cinco poblaciones de Járkov en las últimas horas (Borisovka, Ogurtsovo, Pletenevka, Pylnaya y Strelechia), el Estado Mayor ucraniano ha asegurado esta mañana que los combates continúan en todas y cada una de ellas.

Según el servicio de prensa del Estado Mayor, Rusia además ha realizado más de 120 ataques con cohetes contra posiciones ucranianas a lo largo de las últimas horas. Además de Járkov, también ha atacado las regiones de Sumy y porciones de Donetsk todavía bajo control de Ucrania. Los ataques han afectado a más de un centenar de localidades de estas regiones, así como de Chernígov, Zaporiyia, Jersón y Mikolaiv.

Contador